Rastros Lectores: Seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina.

Hasta el 10 de noviembre de este año, es la fecha límite para recepción de resúmenes de ponencias que quieran participar en “Rastros Lectores: Seminario interdisciplinario sobre el libro en Amércia Latina”.

El seminario se realizará dentro del contexto del Día Internacional del Libro, conmemoración establecida por la ONU para el día 23 de abril de cada año, además del dia, ambos del año 2018.

Son el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Observatorio del Libro y la Lectura y la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, quienes convocan a los que desarrollen investigaciones vinculadas al mundo del libro y la lectura a presentar sus propuestas en dicho seminario.

Esta actividad tiene por objetivo general intercambiar experiencias de investigación en diversas materias y áreas concernientes al estudio del libro y la lectura.

Fundamentos y líneas de interés
Este seminario se sitúa dentro del ámbito de la historia del libro, dominio disciplinario instalado en Francia a mediados del siglo XX cuando Henri-Jean Martin publicó L’apparition du livre. La obra de Martin marcó, a nivel internacional y por muchos años, un programa de
trabajo fructífero caracterizado por entender al libro como una de las formas más acabadas y complejas que el mensaje escrito ha cobrado para aparecer en la sociedad.

Años más tarde, en 1982, el autor junto con Roger Chartier reformuló la disciplina considerando nuevas
Proposiciones teóricas. Ambos historiadores propusieron el desplazamiento de la historia del libro por una historia de modos y prácticas lectoras.

Luego de años de recepción crítica de esos planteamientos, invitamos a problematizar la concepción dicotómica del libro como texto y materia, entendiéndolo como un objeto físico cuya experiencia no se encuentra solamente en su significación textual analizada a partir de los signos, ni tampoco en la idea exclusiva de que el objeto existe objetivamente como algo puro, material y visible.

Los libros son entidades complejas no ideales, donde se amalgama recíprocamente lo material y las significaciones intangibles que es posible de comprender leyendo.

Nos preguntamos cuáles serían las problemáticas y dilemas que desde América Latina podemos plantear, sus particularidades y propios puntos de vista. En un continente marcado por la desigualdad, que comparte vestigios de una historia colonizadora, este seminario se fundamenta en la necesidad de reconocer una premisa esencial: saber que la lectura no está inscrita en el texto y el libro no existe sino porque hay alguien quien lo aprecia para otorgarle la significación que estime conveniente.

¿Cuántos usos posibles tiene un libro, qué tipos de público puede tener un libro, el libro siempre busca un lector? Al respecto: ¿qué tipo de Interrogantes y cuáles son las complejidades propias que se enfrentan desde el mundo latinoamericano? Comprender las significaciones simbólicas, las conductas individuales o los ritos colectivos en torno al uso de los libros permite abrir el encuentro con trabajos de la más diversa índole teórica y disciplinar.

Siguientes líneas:
1. Fabricar libros: en un continente donde la imprenta llega como herramienta de conquista esta temática está vinculada con los procesos de fabricación dependientes de las condiciones sociales, técnicas, económicas e intelectuales del periodo en el cual se concibe la realización material de un libro. ¿Qué significa e implica hacer un
libro?

2. Libros maleables: ¿Cuántas y cuáles sensibilidades pueden desplegarse en torno al libro? La pregunta refiere a la reutilización y reinterpretación de los libros, su movilidad como objeto, sus usos diversos en el tiempo, a comunidades e interpretaciones plásticas o estéticas.

3. Mundos lectores: línea abocada al estudio de prácticas lectoras, recepción y gestos de apropiación, conductas, actitudes aprendidas o no, gustos y placeres que provoca la lectura y el contacto con los libros, en tanto forma de estar y expresarse en la sociedad.

4. Recolectar libros: la acción de seleccionar un libro para incorporarlo a un conjunto mayor. Esta línea apunta a pensar los discursos que encierran las colecciones comprendidas como un todo. Nos preguntamos por el orden de los libros en las bibliotecas privadas y públicas, los colectores de libros y las formas que adquiere la relación entre libros, personas y espacios.

Fecha límite para recepción de resúmenes de ponencias:
10 de noviembre de 2017. Las propuestas serán dictaminadas por el comité académico internacional.

Los resultados serán notificados a partir del 10 de diciembre de 2017.
Lugar de realización del Seminario: Casa Central de la Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058. Santiago.

Requisitos
– Cuota de inscripción para expositores: 39 dólares (para académicos); 16 dólares (estudiantes).

– No se requiere inscripción para asistir al encuentro. Cupos limitados de acuerdo con la disponibilidad de cada sala.

– Se entregará certificado de asistencia a quien se registre en la lista pertinente.

– Formato de presentación de resúmenes

– Se aceptarán trabajos en idioma español y portugués.

– Los abstractos in extenso de las ponencias deben incluir: objetivos, planteamiento del problema, marco metodológico, corpus de análisis y bibliografía.

Formalidades de presentación:
. Título del trabajo
. Identificación de autor. Se permite un máximo de dos autores por trabajo, identificando: nombre, institución y grado académico.
. Línea a la que presenta la propuesta
. Lugar de trabajo o adscripción laboral o académica
. Palabras clave (máximo 5)
. Abstract de ponencia (número máximo de caracteres: 1600)
. Resumen curricular: media página.
. Tipo de letra: Times New Roman, 12 puntos, interlineado simple.
. Forma de citación bibliográfica MLA.
. Remitir propuesta a: rastroslectores@gmail.com
Los resultados de la recepción de resúmenes serán comunicados vía correo electrónico a cada uno de los postulantes.

Miembros del comité académico:
Dra. Kenya Bello. Académica FFYL-UNAM- Red Latinoamericana de Cultura Gráfica

Dra. Marina Garone Gravier. Académica SIB-IIB-UNAM- Red Latinoamericana de Cultura Gráfica

Dra. Ana Utsch. Académica Universidade Federal de Minas Gerais. Red
Latinoamericana de Cultura Gráfica

Dra. Alejandra Araya. Directora Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Dr. Tomás Cornejo. Coordinador Área de Investigación Patrimonial. Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Dra. Ariadna Biotti. Investigadora. Área de Investigación Patrimonial. Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Red Latinoamericana de Cultura Gráfica

Dra. María Eugenia Domínguez. Coordinadora Académica del Observatorio del Libro y la Lectura.

Prof. Bernardo Subercaseaux, Ph. D. de la Universidad de Harvard y miembro del Observatorio del Libro y la Lectura.

Datologia
Que: Convocatoria a participar en “Rastros Lectores: Seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina”.
Convocatoria: Fecha limite 10 de noviembre.
Cuándo seminario: 23 y 24 de abril 2018.
Consultas e informaciones: archivo.central@uchile.cl
Dirección: Arturo Prat Nº23, Santiago- Centro
Fono: 229781071

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