“Medianoche”: sobre Edith Stein, en Teatro Ictus.

Hasta el 1 de noviembre estará presentándose la pieza, que explora el mundo de Edith Stein y se basa en su trabajo “Diálogo nocturno”, con funciones martes y miércoles a las 20 horas.

Explorar el mundo y las circunstancias de Edith Stein, considerada como uno de los personajes más interesantes del siglo XX, es la propuesta de “Medianoche”, obra escrita por Florencia Martínez y dirigida por Ramón López.

Basándose en la obra “Diálogo nocturno”, escrita por la misma Stein, se despliega en este montaje el panorama convulsionado de la Europa en guerra, a través de la mirada de una mujer que fue pionera en estudios de fenomenología y sicología. Stein, de origen judío, desde muy joven se cuestiona en torno a “lo verdadero” y la condición de la mujer en una sociedad cambiante. Tras estudiar en la Universidad, donde fue discípula de Husserl, decide convertirse a la religión Católica, ingresando al Carmelo.

Desde esa posición, ve cómo en Alemania se levanta con fuerza la opción nacionalsocialista, previendo temprano el peligro que esto acarreaba. Su vida termina al ser capturada por fuerzas Nazis desde un convento en Holanda, desde donde fue trasladada hacia el campo de concentración de Auschwitz en 1942. Fue canonizada en 1998.

Edith Stein, mujer, judía, atea, monja, santa, es una figura emblemática de la modernidad, llena de cruces, complejidad, fuerza e inteligencia. “Medianoche” trae a la escena local, por primera vez, su vida y su obra, con una poderosa visualidad contemporánea, con Elsa Poblete y Maureen Boys en escena.

Este trabajo es el resultado de 18 meses de investigación realizada por profesores y profesionales de la Universidad Católica de Chile. Ha sido financiado por concursos de la Vicerrectoría de Investigación, a través de líneas Interdisciplina de Arte y Cultura y de creación de la Pastoral UC.

¿Quién fue Edith Stein?
(Santa Teresa Benedicta de la Cruz; Breslau, 1891-Auschwitz, 1942) Filósofa y religiosa alemana de origen judío que fue víctima de la barbarie nazi, tras producir importantes obras teológicas.

Perteneciente a una familia judía, se convirtió al catolicismo, adoptando el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz al tomar los hábitos, y descubrió a Tomás de Aquino, Duns Escoto y San Juan de la Cruz. Su obra filosófica constituye un nexo fundamental entre el cristianismo y la fenomenología de Husserl, de quien fue discípula. Su tesis El ser finito y el ser eterno, escrita en 1933, no fue publicada hasta 1950.

Hija de una familia hebrea practicante, fue educada según las tradiciones de su pueblo y su religión; no obstante, pronto perdió la fe de sus antepasados, a pesar de lo cual conservó un ideal moral intenso. Sedienta de verdad, se dedicó todavía muy joven a los estudios filosóficos.

Frecuentó la Universidad de su ciudad natal y las de Gotinga y Friburgo de Brisgovia. En esta última fue discípula del filósofo Edmund Husserl, y luego de haberse graduado en filosofía (1916), auxiliar del mismo durante breve tiempo.

Datologia
Qué: “Medianoche” obra de teatro.
Dónde: Teatro Ictus, Merced 340, Barrio Lastarria.
Cuándo: Hasta el 1º de noviembre.
Horario: Martes y miércoles – 20:00 horas
Entradas: $6.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas y más información a los fonos: +5622 639 15 23 o al +5622 639210.
Entradas: disponibles en Dale Ticket y Atrápalo.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *