Homenaje a René Largo Farías.

A 25 años de la muerte de René Largo Farías, recordamos su vida y su legado invitándolos a todos a conmemorar a este gran comunicador, luchador social y vecino de la Villa Jardín Alto, el próximo sábado 28 de octubre.

El acto tendrá lugar en la plaza que lleva su nombre, ubicado en Carlos Luis Gonzalez con San Vicente de Paul, comuna de La Florida.

Desde las 15:00 y hasta las 20:00 horas se llevará a cabo el acto “homenaje” a René Largo Farías, defensor de las raíces chilenas.

¿Quién fue René Largo Farías?
Nació en Huasco el 2 de febrero de 1928, a sus quince años, fue elegido presidente del Centro de alumnos de la Escuela Normal de Copiapó, dirigiendo la primera huelga de estudiantes normalistas con toma del establecimiento, para defender al profesor de Agricultura José Zuleta, expulsado de esa escuela por su tendencia política comunista.
En 1948, comenzó a trabajar como maestro, en la Escuela Nº 1 de la Población Oriente de Antofagasta, a la vez que se iniciaba como locutor y libretista, en la Radio Libertad, de esa misma ciudad. Se casó en Antofagasta el 30 de diciembre de 1950 con María Frachia. En 1958, fue elegido presidente de la Asociación Interamericana de Locutores.

En 1963 creó el programa Chile ríe y canta que fue transmitido los días domingos por Radio Minería, dando cabida a artistas como Rolando Alarcón, Patricio Manns, Los Huasos Quincheros, Los Cuatro Cuartos, Los Parra, Los de Santiago, Las 4 Brujas, entre muchos otros. Chile ríe y canta se transformó en un polo de desarrollo de la música popular chilena de esos años, siendo vitrina de conjuntos como Cuncumén, Calaucán y Millaray, y artistas como Héctor Pavez, Violeta Parra, Víctor Jara, Margot Loyola, entre otros.

En 1967 fundó la “peña Chile ríe y canta” en la casa de Alonso Ovalle 755, Santiago que se vino a sumar a otros espacios ya existentes como la peña de Carmen 340 y La Peña de los Parra.
Entre 1964 y 1970, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, fue contratado por la CORA (Corporación de la Reforma Agraria), para organizar espectáculos de música, canciones y bailes populares en localidades campesinas y promover solistas y conjuntos que cultivaran el canto tradicional.

En 1970, inmediatamente después de asumir como presidente Salvador Allende –en cuyas cuatro campañas René había trabajado– le pidió que se hiciera cargo de la jefatura de radio de la OIR (Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República), cargo en el que logró que todas las radioemisoras incluyeran en su programación diaria a autores chilenos.

En 1973, fue obligado tras el golpe de Estado a exilarse en México, donde tuvo destacados roles en radio y televisión, luego fue invitado a trabajar en Escucha Chile, de Radio Moscú, realizando el programa, rebautizado por él Chile lucha y canta y creando un espacio de diálogo y comunicación, “La Carta”, que pronto comenzó a recibir caudales de correspondencia, de compatriotas esparcidos por el mundo y desde el interior de Chile.

En 1984 retorna a Chile, para integrarse en las luchas contra la dictadura –junto a Osiel Núñez, ex presidente de la FEUT (Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado)- fue detenido y expulsado del país. Finalmente, la dictadura, tuvo que aceptar el regreso de René y Osiel a Chile, pero fue detenido en el Aeropuerto de Pudahuel y relegado por varios meses a la lejana localidad de Cochrane, dónde debía reportarse diariamente a Carabineros.
Al año siguiente en 1985, ya de vuelta en Santiago, René Largo Farías reabrió la Peña Chile ríe y canta. Fallece el 15 de octubre de 1992.

Sobre el homenaje.
La actividad organizada por la familia de René Largo Farías, en conjunto con Enrique Montalba Massmann – Pdte. Unidad Vecinal 36 C – El Canelo, Andrés Medina Retamal, Ricardo Basáez, Editorial LOM y la Peña Chile Ríe y Canta.

A partir de las 16.30 hrs. actuarán numerosos artistas, entre ellos: Pancho Villa; Conjunto RAIMAPU; Colectivo Semillero Dawson; Big Band Newen; Calle Magnolia: Performance “Pájaros salvajes, palabras migratorias”; Juan Carlos Guerra; Estudiantina de la Chimba; José Riquelme; Mauricio Redolés. Cuecas.
Para los niños desde las 15:00 hasta las 16:00 horas, habrá bailes, cantos y juegos.

Datologia
Qué: Homenaje a René Largo Farías.
Cuándo: Sábado 28 de octubre.
Dónde: La Plaza que lleva su nombre, ubicada en Carlos Luis Gonzalez con San Vicente de Paul, comuna de La Florida.
Horario: Desde las 15:00 hasta las 22:00 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *