Cartografía de la Movilización Estudiantil.

“Cartografía de la movilización estudiantil”, es un proyecto que convoca a construir el archivo más completo de las movilizaciones del 2011 a la fecha.

Como parte de la 13° Bienal de Artes Mediales, de la que la U. de Chile es sede, esta iniciativa contará con una instalación que estará hasta el 10 de noviembre en el Patio Domeyko de la Casa Central.

Espacio que además funcionará como laboratorio de mapeo colectivo de cuatro sesiones, las que de manera abierta a la comunidad se proponen como un espacio de reflexión y aproximación a la plataforma a partir de diferentes temas: Ley de Universidades del Estado, Demandas de género y educación no sexista, Prácticas espaciales de la movilización estudiantil, y Estrategias de contrainformación.

Sintetizar y visibilizar las diferentes formas de acción, movilización y expresión de organizaciones y movimientos sociales. Este es uno de los objetivos de esta iniciativa pionera en Chile, a partir de la cual cualquier persona podrá aportar en la constante construcción de éste, el archivo más grande que existe respecto a este tema en nuestro país.

Fotografías, videos, panfletos, petitorios, memes y más son parte de los contenidos con los cuales las personas podrán contribuir y sumarse a este proyecto, iniciativa de contrainformación digital que se constituye en el archivo más grande de los movimientos sociales contemporáneos que hay en nuestro país.

Sobre el proyecto.
El proyecto, que vincula arte, nuevos medios y activismo social para debatir un fenómeno complejo como es la movilización estudiantil, permite medir la cantidad de universidades y colegios movilizados por comuna, su dependencia administrativa, además de la cantidad de participantes en cada una de las acciones, comparando el número informado por las instituciones oficiales (Intendencia y Carabineros) y por los convocantes.

“Constantemente hay conflictos y luchas sociales, y esta plataforma permite visualizarlas, dimensionarlas, y sobre todo vincular a un mismo nivel las interpretaciones y discursos que hacen los medios de prensa con las que hacen los propios actores”, dijo Nadinne Canto, directora del proyecto, para quien este sitio logra concentrar “toda esta información que es muy valiosa en términos de dinámicas y de organización”.

Así, cada evento georreferenciado en el mapa, explicó Nadinne Canto, funciona como un nodo que lo vincula con diversos contenidos, los que las personas podrán integrar a este mapa sólo con ingresar a un administrador de contenidos, nutriendo así desde cualquier teléfono celular o computador esta experiencia en constante construcción que además de identificar e informar respecto a diversas acciones, permite hacerlos visibles en su dimensión espacial, temporal y discursiva.
Mapeo colectivo

El 2017 también ha sido un año de movilizaciones, y justamente éstas serán revisadas en cuatro jornadas abiertas y gratuitas a toda la comunidad, quienes podrán “mapear” de forma conjunta los principales conflictos, actores y demandas de este año.

Actividades al tema.
– Martes 24 de octubre.
De 17:00 y las 20:00.
“Demandas de género y educación no sexista”.

– Miercoles 25.
De 18:00 a 21:00 hrs.
“Prácticas espaciales de la movilización estudiantil”

– Jueves 2 de noviembre.
De 18:00 a 21:00 horas.
“Estrategias de contrainformación”.

Cada jornada se iniciará con una presentación de la dinámica de trabajo y del tema a mapear. Luego, los participantes trabajarán en torno a tres estaciones que abordan aspectos específicos: una destinada a mapear los conflictos, otra a las acciones de protesta y por último a las demandas impulsadas por los distintos actores.

En constante construcción.
El sitio web, que hoy presenta su tercera versión, hasta ahora sólo ha remitido a acciones del 2011 desarrolladas en la Región Metropolitana, y ya cuenta con mil acciones georrefenciadas y 2500 fuentes.

Uno de los objetivos actuales del proyecto es que construir “un archivo que permita hacer comparaciones entre distintas ciudades de Chile y del mundo, y analizar la información”, como complementó Nadinne Canto, quien también agregó que en esta etapa del proyecto “se pueden georreferenciar otro tipo de movilizaciones, como las feministas, y ambientalistas, pero principalmente de movilización estudiantil, porque es el fenómeno social más importante del Chile de la transición”.

Como concluyó Nadinne Canto, este “es un proceso de investigación que toma el formato digital, que es el que le es más inherente y sobre todo, el que permite crear un archivo que siga completándose en el medio”.

Cartografía de la Movilización Estudiantil es un proyecto de artes mediales financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart 2015 – 2017). Fue diseñado por Nadinne Canto, junto a Pamela Figueroa, Diego Sepúlveda y Gabriela López, todos egresados de la Universidad de Chile.

Datología:
Qué: Cartografía de la Movilización Estudiantil.
Cuándo: Hasta el 10 de noviembre.
Dónde: Casa Central U. de Chile.
Link: www.cartografiadelamovilizacion.cl – https://www.facebook.com/events/130065477592255/

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *