Celebremos a los niños y niñas recorriendo los tesoros de la Quinta Normal.

El domingo 22 de octubre celebraremos el Día del Patrimonio Cultural para Niñas y Niños, que promueve el Consejo de Monumentos Nacionales, con un recorrido por la Quinta Normal.

Hoy, este parque es uno de los pulmones verdes de Santiago y un espacio en el que confluyen centros culturales, museos y lugares deportivos abiertos al público.

Sin embargo, la Quinta Normal surgió en el siglo XIX como un espacio educativo y de experimentación agrícola que buscaba ser parte del desarrollo del país y que, con el paso del tiempo, fue desarrollando nuevos espacios y programas.

La invitación es a valorar y recorrer la Quinta Normal, conociendo su historia y patrimonio junto a los más pequeños.

La historia del Parque Quinta Normal.
Este espacio público capitalino fue inaugurado en 1841 por el presidente Manuel Bulnes. Se ubicó en lo que entonces era un sector urbano periférico, avenida Matucana entre Portales y Santo Domingo. El objetivo era contar con un parque para la zona poniente de la ciudad, señalar por donde debía extenderse la ciudad y dotar al Estado de un centro de educación y experimentación agrícola. Con el tiempo, se fueron construyendo museos como el de Historia Natural trasladado ahí en 1876, el de Ciencia y Tecnología y el Ferroviario, al igual que una laguna para la contemplación y el esparcimiento.

Tal como ocurrió con el Parque Cousiño, la Quinta Normal se convirtió también en un espacio de desarrollo de nuevas formas de sociabilidad, escenario de paseos al aire libre, celebraciones públicas y actividades deportivas. Hacia 1900 se improvisaban allí partidos de fútbol y se efectuaban carreras pedestres que contaban con gran asistencia de público, donde se midieron los más importantes andarines y corredores de la época (Acevedo, 1928). Asimismo, albergó las canchas de tenis del Club Gimnástico Alemán (Anuario Sportivo, 1909) y en su piscina -la más antigua pileta pública de la capital, con forma de media luna (Sainz, 1961)- se efectuaron las primeras competencias de natación.

Durante la década de 1960, la Quinta sufrió la expropiación de su parte suroccidente, siendo destinada a la construcción de la Unidad Vecinal Portales. Recientemente, la Quinta Normal ha recibido nuevamente -después de un largo período de ausencia- al Museo de Arte Contemporáneo, en una remodelada construcción de 1920 que mira hacia Matucana.

La ruta.
El paseo partirá a las 10 de la mañana y el punto de encuentro será:
– Acceso Metro Quinta Normal (Línea 5).

Y el punto de término:
– Museo Artequin, avenida Portales 3530. Metro Quinta Normal (Línea 5).

Como la actividad es especial para niños pequeños, entre 5 y 15 años, les pedimos inscribir a los niños que tengan ese rango de edad.
Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoqEPtOyaV1AlpyYYcoQmAVRxkjBozeSA9CczUhTuHkVZ22A/viewform
Consultas: info@culturamapocho.cl
Número de contacto: +569 826 826 34

¡¡¡ Actividad gratuita, para todo público ¡¡¡

Datología:
Qué: Día del Patrimonio para niños y niñas.
Cuándo: Domingo 22 de octubre.
Horario: Desde las 10 am hasta las 13 horas.
Dónde: Parque Quinta Normal, comuna de Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *