“Volver a la Luz”, esculturas de Tótila Albert en Sala Gasco.

Hasta el 1º de diciembre estará abierta a todo publico la exposición “Volver a la luz” del escultor chileno, Tótila Albert, en Sala Gasco Arte Contemporáneo.

La exposición recorre la vida y producción artística de Tótila Albert (1859-1967).

“Volver a la Luz” es la muestra homenaje que se rinde a este escultor, poeta y músico, nacido en Chile de padres alemanes. Artista controversial y excéntrico para la época, Tótila Albert fue uno de los primeros en utilizar el desnudo en la escultura pública, como en sus emblemáticas obras “Monumento a Rodó” y “La Tierra”, ambas instaladas en Santiago.

La muestra presenta cerca de 35 obras en bronce, la mayoría inéditas, ya que fueron fundidas recién este año partir de los originales en yeso, conservados durante largos años por Luz, la única hija del artista.

Marisol Richter, curadora de la exposición, destaca la puesta en valor del trabajo de este artista, que impulsó la evolución de la escultura en Chile. “Desconocido para muchos quizás por su carácter complejo, que lo llevó a no relacionarse con los artistas de la época ni con la colonia alemana, o por la recepción por parte del público y la crítica, un tanto desconcertada por el planteamiento estético que su obra exhibía.”

¿Quién fue Tótila Albert?
Tótila Albert Schneider, escultor. Nació en Santiago, Chile, el 30 de noviembre de 1892. Falleció en la misma ciudad el 27 de septiembre de 1967.

Se trasladó a Alemania en 1915, en plena guerra mundial. Estudió y trabajó en escultura en la Academia de Bellas Artes de Berlín y en el taller de Franz Metzner. Más tarde, decidió alejarse de la influencia de las escuelas para realizar una carrera independiente.

Regresó a Chile en el año 1923. Contando con el respaldo de críticos europeos, realizó una exposición de gran éxito en Santiago. Volvió a Europa en 1929 en compañía de otros artistas que habían sido becados por el gobierno chileno para realizar estudios en Europa. El grupo de sus contemporáneos sería luego bautizado como la Generación del Veintiocho.

Albert se vio obligado a retornar a Chile en 1939, luego de la destrucción de su taller y de sus obras en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. Compartió su gran sensibilidad artística y espíritu humanista con el círculo intelectual chileno de la época, entre los que se contaban Alone, Pablo Neruda, Joaquín Edwards Bello, Gabriela Mistral y Eduardo Barrios quienes elogiaron su creación escultórica y con quienes compartió sus aficiones por la filosofía, la poesía y la música.

En 1953 obtuvo la Cátedra de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Chile.

Realizó importantes obras monumentales en Santiago. Desafortunadamente, el hecho de no contar en Chile con los medios adecuados para vaciar sus proyectos en yeso, en materiales nobles, perjudicaron grandemente la difusión y apreciación de su labor escultórica. El año 2007 fue restaurada su obra La Tierra, perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, gracias al aporte y gestiones del doctor Claudio Naranjo, a quien nombró heredero intelectual de su trabajo artístico.

Albert fue uno de los fundadores de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores en 1940, institución que tiene como finalidad agrupar a los artistas plásticos, estimular y difundir la creación artística, dignificar la obra de sus miembros y propender al conocimiento y progreso de la plástica nacional. Además fundó y dirigió una academia de Cultura en el subterráneo del Teatro Maru.

Premios y distinciones.
1930 Medalla de Oro, Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.
1940 Medalla de Plata, Exposición de Arte Chileno, Buenos Aires, Argentina.
2007 En reconocimiento a su obra, el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Universidad de Chile restauró y realizó un vaciado en bronce de La Tierra, la escultura en yeso de su colección, Santiago, Chile.

Datología:
Qué: Exposición “Volver a la Luz” de Tótila Albert.
Cuándo: Hasta el 1º de diciembre.
Dónde: Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *