Exposición de Instrumentos Antiguos: Colección Fundación “Guitarra viva Ernesto Quezada”.

Hasta el 18 de octubre estará exhibiéndose la exposición de instrumentos antiguos: Colección Fundación “Guitarra viva Ernesto Quezada”, en el Foyer de la Aula Magna de la U. de Santiago.

En el marco del “Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago de Chile” también estará en exposición la labor de lutieres que, con gran maestría, han recreado instrumentos históricos del renacimiento y del barroco.

La exhibición de estos legendarios instrumentos será posible gracias a la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, quienes expondrán parte de la colección de instrumentos del profesor y músico Ernesto Quezada.

¿Quién fue Ernesto Quezada?
Ernesto Quezada fue un destacado académico de la Universidad de Chile, en la cátedra de guitarra clásica, cuyo aporte a la guitarra chilena sobrepasa fronteras. Formó bajo su cátedra la más importante generación de intérpretes de guitarra clásica y del laúd e instrumentos históricos que ha tenido Chile, América y quizás a nivel mundial una de las más importantes. Como instrumentista fue pionero en la ejecución del laúd y una serie de instrumentos históricos del renacimiento y barroco, siendo un gran intérprete e investigador.

La Fundación nace a raíz de la inquietud del profesor Ernesto Quezada, por ayudar a sus talentosos alumnos a desarrollar su carrera de guitarristas a nivel internacional.

Con los años, el profesor formó un patrimonio cuyo principal destino era financiar algunas actividades de sus alumnos: viajes al extranjero, concursos, ayuda para su manutención en Santiago. Por esta razón, decidió dejar sus bienes en una fundación cuyo fin fuera promover las mismas actividades que el hacía en vida: la enseñanza de la guitarra y a su pasión, la música antigua. Ernesto Quezada tuvo un gran vínculo con la Universidad de Santiago de Chile, fue fundador e integrante por más de 10 años del conjunto Syntagma Musicum, perteneciente a la misma institución.

La muestra se compondrá de variados instrumentos de cuerda pulsada históricos del siglo XVI al XVIII: guitarras, laúdes, vihuelas, mandolinas, etc, creados por diferentes lutieres chilenos y de todo el mundo. Instrumentos de alto valor artístico, que el maestro Quezada fue adquiriendo a lo largo de su vida.

Datologia:
Qué: Exposición de Instrumentos Antiguos: Colección Fundación “Guitarra viva Ernesto Quezada”.
Cuándo: Hasta el 18 de octubre.
Dónde: Foyer Aula Magna U de Santiago.
Horario: 18:00 a 20:30 hrs.
Entrada: Liberada
Link: www.fima.usach.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *