Invitación a participar en consulta pública de “Plan Recoge Flora Costera” en el norte de Chile.

Hasta el 10 de octubre próximo tendrán plazo los interesados para presentar sus observaciones a la propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Flora Costera del Norte del país, que considera las especies de plantas amenazadas que se distribuyen entre las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama (Parque Nacional Pan de Azúcar).

El proceso de consulta pública que lleva a cabo el Ministerio del Medio Ambiente, permite que cualquier ciudadano pueda realizar sus aportes o comentarios y así mejorar la propuesta del llamado Plan RECOGE. Luego de este proceso, el documento pasará al Comité de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, para su aprobación y publicación.

La meta es que en 20 años de ejecución del Plan, al menos, el 20% de las especies señaladas mejoren su estado de conservación y el resto, mantenga su condición actual.

Para ello – dijo – se fijaron dos objetivos centrales el primero, es controlar y mitigar las amenazas que afectan a la flora de esta extensa zona del país y el segundo, aumentar la protección efectiva y recuperación de dichas especies de plantas.

Entre las líneas de acción que considera la propuesta para el cumplimiento del primer objetivo, está desarrollar un programa que permita regular y controlar el turismo y actividades motorizadas fuera de ruta; implementar acciones de manejo de ganado que disminuya la presión sobre la Flora Costera en el sector de Paposo e incorporar buenas prácticas para la mitigación de impactos generados por proyectos de construcción de obras civiles y expansión urbana, entre otras medidas.

Así también, dentro de las acciones destinadas a generar aumento en la protección y recuperación de la Flora Costera, se busca ampliar la superficie y las áreas protegidas dentro de la zona geográfica del Plan; realizar acciones con fines de restauración y reintroducción de las especies; establecer instrumentos jurídicos que contribuyan a su protección e incorporarlas en programas de educación a nivel regional.

Para la revisión del documento completo, puede ingresar a la página del ministerio del medio ambiente: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac/app/home_ciudadano?execution=e1s2; donde además, se encuentra el formulario para presentar las observaciones. Los comentarios también pueden remitirse a la Oficina de Partes de la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta (Carrera 1709), hasta las 13:00 horas del martes 10 de octubre.

Cabe mencionar que esta propuesta del plan, se estructuró de acuerdo a los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente, en el marco del Reglamento de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (DS N°1/2014) y surge como un esfuerzo mancomunado del Grupo de Elaboración del Plan, conformado por representantes de instituciones públicas, universidades e investigadores independientes, quienes vienen trabajando desde el 2015.

Datología:
Qué: Consulta pública del Plan RECOGE de flora costera del norte de Chile.
Dónde: Norte de Chile.
Cuándo: Hasta el 10 de octubre.
Link: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac/app/home_ciudadano?execution=e1s2

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *