“Noche mapuche” de Marcelo Leonart.

Desde el 30 de septiembre y hasta el 28 de octubre, se presentará en el GAM, la obra “Noche Mapuche”, escrita por Marcelo Leonart. La obra presenta un trabajo de ficción, con la lógica de un delirio, que cuenta una historia mapuche, pero en un ambiente burgués cuyos protagonistas no tienen conciencia.

SINOPSIS.
En un departamento del barrio alto, dos parejas se encuentran en una reunión social. En un ambiente cargado de alcohol y erotismo, la dueña de casa, cuenta una historia de iniciación sexual en las profundidades de la noche mapuche.

A medida que avanza la velada, las cosas se empiezan a confundir: el erotismo con la violencia, los sueños con la realidad; todo mientras la inexplicable llegada de dos nuevos invitados enrarece aún más un ambiente que empieza a llenarse con bidones de parafina.

Sobre la obra.
Es una comedia negra que retrata la violencia de la invasión, pero con la interrogante de ¿quién está invadiendo a quién? La obra propone ahondar en juicios pendientes, en la violencia latente y en episodios mediáticos recientes.

La puesta en escena propone una confusión permanente entre realidad y sueño, ya que para los mapuches estos son simplemente dos planos de una misma experiencia.

La obra cruza además el conflicto mapuche con historias de despertar sexual, porque a juicio de su autor, “el racismo se cura con un polvo en el campo a la orilla de un río”.

Sobre Marcelo Leonart.
Ávido lector en la infancia, escribió su primera obra de teatro No salgas esta noche, en 1991. Después obtuvo una beca para el taller de Poli Délano; más tarde estuvo en el de Antonio Skármeta y, finalmente, en el de Carlos Franz. Fue en este último donde terminó Mujer desnuda fumando en la ventana, el primer libro que publicó (1999).​

Algunos de los cuentos de esa recopilación ya habían sido premiados, y la película 199 recetas para ser feliz (2008), de Andrés Waissbluth, está basado en uno de ellos.

Al año siguiente, formó parte del equipo de guionistas de la teleserie Romané, a la que le han seguido muchas otras con su participación. En 2012 emigró desde TVN a Canal 13.​

Como dramaturgo, Leonart ha escrito una serie de piezas, y entre las últimas que ha dirigido figura El taller. Escrita por Nona Fernández y estrenada en 2012, está inspirada en el taller literario que Mariana Callejas tenía en su casa en Lo Curro, mientras su marido Michael Townley dirigía en el subterráneo las operaciones de un cuartel de la DINA.​

Su primera novela, Fotos de Laura, ha sido aplaudida por la crítica y premiada,​ así como su segunda recopilación de relatos, La educación.​ Después de estos dos libros aparecidos en 2012, ha publicado las novelas Lacra, La patria, cuyo personaje principal es Francisco Javier Cuadra, ministro de Augusto Pinochet;​ y Pascua, “que tiene en el centro los abusos cometidos por sacerdotes”.​

Datología:
Qué: “Noche mapuche” obra de teatro de Marcelo Leonart.
Dónde: GAM, Sala A2.
Cuándo: Del 30 septiembre al 28 de octubre.
Horario: Mi a Sá – 20.30 h
Preventa Gral.: $6.000 Gral. 3ed. y Est.: $3.000 Gral: $8.000 3ed. y Est.: $4.000

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *