“GAZ” de Tom Lanoye

Entre el 4 y el 8 de octubre se presentará en el Teatro Camilo Henriquez, el montaje “GAZ” de Tom Lanoye, poeta, novelista, guionista y dramaturgo de Flandes.

Con la dirección de Guillermo Ugalde y protagonizada por Heidrun María Breier, la obra pone en relieve problemáticas transversales y universales: El rol de una madre soltera, la distorsión moral de los medios de comunicación y la comercialización desbordada de falsos iconos. A través de un espectáculo íntimo, que se sustenta en un atractivo dispositivo visual y sonoro, el montaje nos invita a reflexionar de manera profunda y sensible sobre las causas de la extrema violencia en las sociedades contemporáneas.

Les interesaba la obra sobre todo porque el autor – a través del relato de la madre -no emite juicio moral con respecto a la terrible acción del joven.

Los atentados terroristas son un tema muy preocupante en la actualidad y Lanoye lo aborda de manera muy sensible logrando que un hecho que sucede en el extranjero resuene de manera universal.

Sobre la obra.
GAZ es un monólogo sobre una madre. La madre de un terrorista que dio muerte con una bomba de gas venenoso en el metro de una metrópolis a 184 personas, entre ellos 70 estudiantes y 20 niños.

El terrorista muere en el lugar, en un enfrentamiento con la policía. En el relato la madre se da cuenta de su incomprensión ante la horrible acción de su único hijo, y al mismo tiempo de su estrecho lazo afectivo con él, buscando comprender de manera profunda, la raíz de los acontecimientos.

La compañía.
La Compañía Teatro Magdalena se consolida este año de la mano de la Obra GAZ de Tom Lanoye, pero es un proyecto de la Actriz y Directora Heidrun Maria Breier.

Algunos de sus trabajos más importantes como directora o actriz, antes de llegar a ser Compañía Teatro Magdalena son: “FILOCTETES” de Heiner Müller / dirección (2008) premio ALTAZOR 2009 “mejor dirección”, “BAJO HIELO” de Falk Richter / dirección (2009) “EL REY DEL PLAGIO” de Jan Fabre / actriz y dirección con Daniel Muñoz (2010) “DELIRIO” de Falk Richter / Dirección (2014) “BANAL” de Mauricio Barría / dirección (2015) entre otros.

Tom Lanoye.
Nacido en 1958 en Flandes, es el más influyente y conocido escritor flamenco de su generación. Lanoye es novelista, poeta, autor de guiones de película, de ensayos y dramaturgo. En 2007 fue nominado al Gouden Uil y al Libris Literatuur Prijs y obtuvo el Gouden Ganzenveer, además del honoris causa por la universidad de Amberes.

Gana numerosos premios de teatro en Bélgica y los Países Bajos y Sudafrica; el año 2013 es nominado al PrixJean-Monnet de littérataure européenne du département de Charente. Lanoye es un autor comprometido activamente con importantes luchas sociales y es un referente en lo que respecta a la literatura autobiográfica.

Sus obras de teatro fueron presentadas en festivales importantes como el de Avignon, Amsterdam, Viena y Berlín entre otros.

Datología:
Qué: Gaz de Tom Lanoye, teatro.
Cuándo: Entre el 4 y el 8 de octubre.
Dónde: Teatro Camilo Henriquez, Amunategui 31, Metro Moneda
Horario: Miércoles a Sábado 20:30 Domingo 19:30
Preventa hasta el 3 de Octubre a $3.000.-
Entradas $3.000.- Estudiantes y Tercera Edad $5.000

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *