Teatro y feminismo: desmontando ficciones y realidad.

“¿Cómo desentrañar verdades absolutas? ¿Cuáles son las normas reguladoras que nos constituyen como sujetos y sujetas? ¿Y es que estas normas son inmutables?

Si los humanos y humanas sentimos, imaginamos y pensamos, ¿no es un acto deshumanizante excluir a la mitad de la humanidad de la posibilidad de pensar? ¿No es un acto deshumanizante y de dominación dejar a la mujer atrapada en su naturaleza? ¿Es que las mujeres pensamos con las glándulas? ¿Es acaso que los hombres no tienen hormonas? ¿Es posible desmontar este orden simbólico impuesto? ¿Y es que la construcción de lo femenino y lo masculino es una condición estática? ¿Lo femenino somos las mujeres? ¿Qué es ser mujer?”

La Residencia artística, Teatro y feminismo: desmontado ficciones y realidad; consiste en la creación de una obra escénica que será dirigida por la directora Patricia Artés con la colaboración de la diseñadora teatral Fernanda González, las que guiarán el proceso creativo que será construido colectivamente a partir de una estructura dramática propuesta por la directora de la Residencia que será el mapa de ruta de la construcción de la obra.

Esta experiencia se plantea como un trabajo colaborativo entre mujeres profesionales o no vinculadas con el teatro (actrices, músicas, artistas visuales, dramaturgas) que estén dispuestas a interrogar su propias construcciones, deconstrucciones y experiencias en el patriarcado a través de una obra escénica.

A través de diversos ejercicios escénicos, conversaciones y sociabilización de nuestras experiencias, de referentes de artistas y activistas feministas, archivos y otros documentos que abordonen los siguientes ejes temáticos; Mujer y cuerpa/o. Mujer y amor. Mujer y Clase se irán arrojando y encontrando los materiales que constituirán nuestra puesta en escena.

La Residencia será realizada durante un mes, tres sesiones semanales de tres horas cada una, desde el lunes 16 de octubre al viernes 17 de noviembre (estreno). Dada la profundidad que supone una experiencia como la propuesta se solicita a las compañeras interesadas disponibilidad completa para los horarios propuestos por la Residencia y para eventuales ensayos extras si es que fuese necesario.

¿Quién lo imparte?
Patricia Artés Ibáñez. Directora de la compañía Teatro Público (las dos últimas obras: Otras; Resistencias [diálogos con Peter Weiss]). Ha participado en dos colaboraciones artísticas internacionales, como actriz y gestora del proyecto franco-chileno: El Hambre y los sueños, dirigido por Samuel Gallet (Colectivo Eskandar), Lyon Francia 2015 y en Chile en el marco del Encuentro “La Rebelión de las Voces” (Festival Santiago Off) GAM, 2017; y como autora y actriz en Vienen de Chile, un pequeño país junto a la actriz Nicole Mersey, en el NTH8, Lyon, Francia.

Candidata a Magister de Estudios Culturales y Licenciada en Artes de la Universidad Arcis; y actriz profesional de la Academia de Actuación Fernando González. Especializada en Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, Madrid, España. Actriz y asistente de dirección en varios montajes teatrales. Expositora en coloquios y congresos relacionados con teatro, cultural y política en Chile, Argentina, Cuba, Francia, México y España, varios de estos textos con publicación. Profesora de actuación, de teatro político en instituciones universitarias (Universidad Mayor, ARCIS, Escuela de Actuación Fernando González) y culturales.

Sobre el curso.
Este se realizará del 14 al 17 de noviembre del 2017, los días lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas y los sabados desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. El lugar será Balmaceda ArteJoven, en Quinta Normal. Esta actividad es organizada por biblioteca de Santiago.

Requisitos:
– Se convoca a mujeres artistas de artes escénicas (actrices, músicas, artistas visuales, dramaturgas) profesionales o no, con experiencia en proyectos escénicos.
– Se debe realizar una carta motivacional de máximo una plan en la que se indiquen las razones de su interés en esta experiencia (en archivo PDF)
– Se debe acompañar de una breve reseña (media plana) se su trayectoria o experiencia artística en relación a la convocatoria.
– Los documentos deben ser enviado a letrasgenero@gmail.com, incluyendo nombre del contacto y número de teléfono.
– Mediante correo se confirmará la recepción de la postulación.

El plazo de postulación vence el martes 26 de septiembre a las 23:59 horas. Serán seleccionados 30 artistas que serán convocadas a una breve entrevista. Los resultados saldrán el día martes 3 de octubre a las 14:00 horas. La selección definitiva será publicada e informada a cada participante el 6 de octubre.

Datología:
Qué: Talleres de Teatro y Feminismo.
Cuándo: Del 14 de octubre al 17 de noviembre del 2017.
Días y horarios: Lunes y miércoles: 18.00h a 21.00h – Sábado: 11.00h a 14.00h.
Dónde: Balmaceda ArteJoven Quinta Normal.

También te puede gustar...