“Hilos de la Memoria”: micro documental sobre arpilleristas de La Pincoya.

“Hilos de la Memoria”, Micro Documental que recoge la historia de las Arpilleristas de La Pincoya del Director Leonardo Ampuero, resultado participativo de las Residencias Santiago es Mío, es parte de la muestra en honor a Violeta Parra “Releyendo a Violeta”, que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 8 de Octubre en Centro Cultural GAM.

Sobre el micro documental.
“Hilos de la memoria” es un micro documental que cuenta la historia y recuerdos de un grupo de arpilleristas de la población La Pincoya, quienes, en época de dictadura militar, vieron en las arpilleras una manera de ganarse la vida y terminaron, sin quererlo, relatando sus experiencias y dejando un documento de arte y testimonio de lo vivido en aquella época.

El objetivo de este micro documental es hacer un rescate patrimonial y cultural del legado vivo de estas artesanas y de paso, rescatar esta tradición que se está perdiendo, educando y acercando a las nuevas generaciones a esta forma de arte.

El trabajo realizado por la Residencia Artística en la comuna de Huechuraba, forma parte del Programa Santiago es Mío, proyecto emblemático de la Intendencia Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura RM.

Sobre el director.
Leonardo Ampuero, chileno/ecuatoriano, nació el 7 de agosto de 1983 en Guayaquil. Estudió Diseño Gráfico y Publicidad en ESPOL. Paralelamente, trabajó en TC Televisión, Saltiveri Ogilvy y Norlop JWT como Diseñador Grafico y Director de Arte. En 2001 viajó a Europa para hacer un postgrado en fotografía en Madrid – España, en EFTI.

A su regreso al Ecuador colabora en varias editoriales ecuatorianas como: Vistazo, Hogar, La Revista de Diario El Universo, Diario Expreso, Casas, mostrando en cada entrega rincones del mundo en fotos y texto. En su calidad de “hijo de una chilena”, llega nuestro país para conectarse con parte de sus raíces y conocer de primera mano la historia del Chile en el que vivía su madre.

Es así es como en su residencia, se encuentra con el trabajo de estas artesanas quienes lo conectan con las respuestas que él buscaba, “ha sido una experiencia enriquecedora encontrarse con personas con tanto archivo histórico, lo que, por otra parte, ha ayudado a dar respuesta a mis preguntas personales”. De este modo, Ampuero se aleja de la mirada partidista para enfocarse dar visibilidad a la labor de estas mujeres.

Datología:
Qué: Muestra en honor a Violeta Parra “Releyendo a Violeta”.
Cuándo: Hasta el 8 de octubre.
Dónde: Centro cultural Gabriela Mistral, GAM.
Entrada: Liberada.
Para ver el micro documental: https://www.youtube.com/watch?v=-jkHVM1KxPs

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *