“Paloma Ausente” de la Patogallina en Museo de la Memoria.

El jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas, se estrenará la obra callejérica para las másicas: “Paloma Ausente”, de la Patogallina.

El espectáculo se realizará en la explanada del Museo de la Memoria, hay que llegar temprano, ya que el espectáculo callejero promete ser masivo.

La obra callejérica.
“Paloma ausente”, se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales tales como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros. La figura de mujer creadora como un ente que viaja entre la luz y la sombra, irradiando a veces amor y ternura, y otras una rabia profunda.

La obra, de teatro físico, manipulación de objetos y muñecos, construcción de imágenes poéticas y la presencia fundamental de la música en vivo, dan forma al lenguaje popular y callejero con que la Patogallina aborda el espíritu de Violeta.

Lejos del floklorísmo y el teatro costumbrista, la compañía desarrolla una búsqueda de teatro no realista, que se enmarca en lo que han denominado “surrealismo rural”.

En su estructura dramática, la obra propone trabajar en tres líneas temporales: Violeta viajando por Chile en su incasable trabajo de recopilación; la creación del “Gavilán” y sus recuerdos de infancia.

Sobre La Patogallina.
El origen de la Patogallina se remonta al año 1996 con la gestación de un trabajo experimental teatral y callejero llamado “A Sangre e Pato”, una obra que carecía de argumento lineal y que se presentaba en formato de una serie de bloques escénicos con música en vivo; una especie de clip teatral donde los músicos también actuaban.

Los responsables de aquel entonces fuimos 6 actores: Sergio Pineda, Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Darío González, Juan España y Nilton Gutierrez; más 3 músicos: Martín Erazo, Nicolás Torres y Cristóbal Carvajal. Todos compartía, la inquietud por el circo y por la realización del teatro con música en vivo, sin tener todavía el ánimo de estructurar formalmente un colectivo.

Cuando solo llevaban un par de meses agrupados, fueron invitados al primer encuentro de circo y teatro callejero que se realizaba en Argentina.

Esta situación se tradujo en un hito, se empaparon del interesante movimiento de arte independiente argentino super relacionado con el punk, estética con la cual siempre se sintieron parte.

El resultado de todas estas experiencias provocó la transición hacia una segunda etapa de La Patogallina, que hay que entenderla como la transición hacia una etapa de trabajo “formalmente” planificada tanto en lo creativo como en lo estructural del colectivo.

Las obras emblemáticas de la Patogallina.
– 2000 – “El Húsar de la muerte” – Martin Erazo dirección.
– 2005 – “El año de la flor negra”.
– 2008 – “Los caminos de Don Floridor”.

Datología:
Qué: Obra callejérica “Paloma Ausente” de la Patogallina.
Cuándo: 27 de septiembre
Horario: 19:00 HRS.
Dónde: Explanada, Museo de la Memoria, Matucana 501, Santiago.
Entrada Liberada.

También te puede gustar...

2 Respuestas

  1. Yop dijo:

    Estan seguros que es el 28?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *