Ejercicio de la memoria en Barrio República.

En este 11 de septiembre, en conmemoración por los 44 años del golpe militar en Chile, distintas instituciones del barrio República: Arteduca, Superación de la Pobreza, Instituto Alpes, Junta de vecinos, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Universidad de Los Lagos, invitan a un recorrido por tres sitios de memoria.

Visitas de la memoria.
– 12:00 horas. Antejardín Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Av. Republica 475. S
Se desenrollara e izara colectivamente la bandera negra del artista Enrique Ramírez, titulada “buscar donde no se ve”. Esta bandera mide 43 metros de largo, que equivalen a 4300 km de largo de la costa chilena, cubriendo la zona en que los cuerpos lanzados al mar durante la dictadura chilena, pudieron haber recorrido en sus profundidades.

– 12:30 horas. Caminata hacia calle Republica Arteduca. Avenida España.
En el lugar se compartirán relatos de la historia de esta casa, que durante la dictadura, fue un recinto de tortura del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército).

– 13:00 horas. Caminata hacia la U. de Los Lagos. Av. Republica 517.
Acto de memoria frente a la placa conmemorativa que recuerda a los estudiantes egresados y académicos integrantes de la Facultad de Economía de la U. de Chile, detenidos por las fuerzas de la dictadura militar.

– 19:00 horas. Proyección de “La niebla” de Mauricio Valenzuela, en los muros de Avenida Republica 550.
Tras el golpe militar, esta casona funcionó como centro operativo de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y posteriormente en CNI (centro nacional de inteligencia). Como un acto de conmemoración, se proyectara esta obra que constituye un registro alegórico de lo acontecido durante la década de los ´80 en Chile.

– 20:00 horas. Velaton en Av. Republica 550.
La jornada terminará con una velatón en la calle en homenaje a quienes estuvieron detenidos en ese lugar.

Datología:
Qué: Ejercicio de la memoria en barrio República.
Cuándo: Lunes 11 de septiembre.
Horario: De 12:00 a 20:00 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *