“Cueca urgente para América Latina”.

El próximo lunes 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración por los 44 años del golpe militar en Chile, a lo largo de todo el país, se realizarán diversas actividades.

En el caso de Santiago, a partir de las 13:00 horas, el Colectivo Cueca Sola, en conjunto con coros ciudadanos y serigrafía instantánea, bailaran en las escalinatas de la Catedral de Santiago, Plaza de Armas.

¿Quiénes son Cueca urgente por América Latina?
Es un colectivo “cueca sola” de personas quienes amorosamente decididas a mantener vivas las memorias históricas latinoamericanas y alzar la voz para denunciar las múltiples violencias ejercidas por razones de género, de raza, de clase, étnicas y políticas, realizan este baile.

Bailan la Cueca Sola para desprivatizar la memoria, por quienes bailaron antes que ellas, les enseñaron una forma transgresora de resistir desde sus cuerpos; recogiendo hoy estas resistencias para seguir exigiendo justicia y verdad.

Actividades en conmemoración.
Las actividades se llevarán a cabo no tan solo en Santiago, sino que también en otras regiones del país, por ejemplo:
– Arica. En la escalinata de la Catedral junto a “Mujeres de Luto”.
– Punta Arenas. En la Plaza de Armas junto al Cueca sola Punta Arenas – Taller/Colectivo.

Acto con dedicatoria.
La actividad en las escalinatas de la Catedral de Santiago, está dedicada a la descentralización de las memorias y al fortalecimiento de los lazos afectivos y comunitarios que componen las largas y hondas historias comunes a lo largo de Chile y del continente.

A l@s compañer@s caíd@s, durante las dictaduras, a tod@s l@s sobrevivientes, que resistieron sobreponiéndose al terror. Al pueblo mapuche, a su lucha, a sus razones irrefutables, a su sabiduría trascendente.

A Santiago Maldonado, a José Huenante, a José Vergara, a Jorge Julio López, a los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa.

También a Marita Verón y a través de ella a todas las mujeres y niñas víctimas de la trata de violencia patriarcal, sexual y discriminadora.

Datología:
Qué: Actividades dentro del marco por los 44 años del golpe militar en Chile.
Dónde: Santiago, Arica, Punta Arenas.
Santiago: Escalinata de la Catedral, 13:00 horas
Arica. En la escalinata de la Catedral junto a “Mujeres de Luto”.
Punta Arenas. En la Plaza de Armas junto al Cueca sola Punta Arenas – Taller/Colectivo.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *