Acto homenaje a desaparecidos del Cuartel Lautaro.

Este domingo 10 de septiembre, a las 17:30 horas, se realizará un homenaje a las víctimas de la dictadura, en el memorial ubicado en lo que fuera el centro de detención, torura y exterminio, Cuartel Lautaro, ubicado en calle Simón Bolivar 8630, de la comuna de La Reina.

Despues de muchos años, el 2016, se hace realidad la iniciativa organizada por organizaciones sociales, vecinales y políticas de la comuna de La Reina, quienes exigían una reparación simbolica para sensibilizar a las vecinas y vecinos de la comuna, y a las personas a nivel nacional, sobre las violaciones a los derechos humanos, cometidas en dictadura.

Cuartel Lautaro.
La brigada Lautaro fue una unidad de exterminio perteneciente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta comandada por Manuel Contreras durante el período de dictadura militar conocido como Régimen Militar, liderado por Augusto Pinochet.

La brigada Lautaro, de la cual su jefe máximo fue Juan Morales Salgado, se creó en abril de 1974 para prestar seguridad al jefe de la DINA, Manuel Contreras, su familia, y autoridades militares y civiles.

En agosto de 1975 se estableció en el Cuartel de Avenida Simón Bolívar 8630, en La Reina. A comienzos de 1976 se instaló en ese cuartel el Grupo Delfín, creado para exterminar a la dirigencia clandestina del Partido Comunista.

Su jefe fue el capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz​ y el segundo, el teniente de Carabineros Ricardo Lawrence Mires.​ En el año 2007, un miembro de esta brigada represiva de la Dictadura de Pinochet se decidió a denunciar ante la justicia de una sección secreta de la policía política de la Dictadura.

Bajo ordenes del Juez Víctor Montiglio, la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones comenzaron las detenciones durante enero y febrero de 2007. Poco a poco reconocieron que muchos dirigentes de la Izquierda de Chile fueron llevado al cuartel de la Avenida Simón Bolívar 8630 para ser asesinados.

Fue el caso de Víctor Díaz López, jefe del partido en la clandestinidad hasta mayo de 1976, cuando fue arrestado, y padre de la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz.

En este lugar fueron asesinados otros dirigentes comunistas, quienes integraron las direcciones clandestinas del PC de mayo y diciembre de 1976. Entre ellos, Jorge Muñoz, el esposo de Gladys Marín; Fernando Ortiz; y Waldo Pizarro, esposo de la fallecida dirigenta de la AFDD, Sola Sierra, y padre de su actual presidenta, Lorena Pizarro.
Las declaraciones de los ex agentes también coinciden con las señas de Reinalda Pereira.

Datología:
Qué: Acto homenaje a desaparecidos del Cuartel Lautaro.
Cuándo: Domingo 10 de septiembre.
Horario: 17:30 horas.
Dónde: Simon Bolivar 8630, La Reina.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *