“La historia no será de nosotras”, una curaduría de Mane Adaro.

Este viernes 8 de septiembre, a las 19:30 horas, se inaugurará “La historia no será de nosotras”, exposición que aborda distintos tiempos en que los testimonios femeninos en la historia-política actual dejan ver un escenario de contrastes, de memorias, presencias y ausencias, que tiene su origen en el año 73.

Los distintos trabajos realizados en video, audio y archivos, destacan por acercarse a un ejercicio colectivo en que testimonio, gesto e intervención, experimentan la dimensión de una memoria profundamente ligada a su relación con la verdad, con el acto de desvelar; o con el desciframiento de lo invisible, en el sentido de un cuerpo presente que al tiempo es reivindicación, indicio y marca.

Las obras no están fundadas en esencialismos femeninos, aun cuando hacen legibles escrituras, testimonios orales e intervenciones de mujeres —en un acto legítimo de memoria —sino que parten desde el testimonio femenino político que tensiona, incómoda y/o hace público, el espacio en el cual la historia de los “grandes” relatos piensa los discursos en tanto valores desiguales, desde el fragmento, el agregado o el discurso complementario.

¿Quiénes exponen?
– Catalina González, Continumm, trazados en Alto Hospicio.
Testimonio de María Huinao. Obra en proceso sobre el desalojo del año 87 y la historia de las tomas que generaron la comuna de Alto Hospicio. Video, archivos, 2016-2017.

– Verónica Troncoso, Escrituras.
Trabajo que articula un diálogo entre textos políticos y el audio de mujeres ex presas políticas. Audio e instalación, 2015.

– Senoritaugarte (Alejandra Ugarte),
Exceder el trazo que conserva tu memoria.
Trabajo en colaboración con Ximena Goecke, Paulina Barrenechea y Daniela Contador. Performance en el Monumento a las mujeres víctimas de la dictadura.
Video performance, 2015.

Datología:
Qué: “La historia no será de nosotras”, una curaduría de Mane Adaro
Cuándo: Viernes 8 de septiembre.
Dónde: Galeria PANAM, Riquelme 586, Santiago.
Horario: 19:30 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *