Documental “119 Esperanzas” en Londres 38.

El próximo jueves 7 de septiembre, en la casa de memoria, Londres 38, se exhibirá el documental “119 Esperanzas” de Luis Parra, que aborda el caso de Los 119, chilenos y chilenas víctimas de la operación Colombo, emblemático montaje comunicacional de la dictadura de Pinochet.

La pieza audiovisual une retazos de la memoria no oficial para reconstruir la verdad mediante testimonios de familiares de los principales protagonistas. Sus recuerdos, miedos, sueños y esperanzas dan cuenta de su lucha a lo largo de los años, aun sin justicia.

La actividad contará con una reseña histórica sobre la Operación Colombo, la exhibición del documental y la entrega de copias del mismo a familiares de los 119. Además de una intervención musical a cargo de Leo Yáñez.

El caso de los 119.
Dentro del drama de los detenidos desaparecidos, hay situaciones que por sus especiales características han producido un fuerte impacto en la opinión pública. Así ha ocurrido con las diversas maniobras que la Dictadura puso en acción para tratar de ocultar los secuestros, minimizar su importancia o desacreditar a los denunciantes.
La dictadura no se detuvo ante nada: mintió, se contradicción, e implico a otros gobiernos.

El 12 de junio de 1975, el vespertino “La Segunda” publicó con grandes titulares, en primera página, que: “Dos mil marxistas reciben instrucción en Argentina” y que “se organizan guerrillas en contra de Chile” En la misma edición, agregó en la pág. 28: “Fuerzas de Seguridad del Ejército argentino detectaron que dirigentes del MIR, a los cuales se da por desaparecidos en Chile y que las organizaciones internacionales al servicio del marxismo dan por asesinados, se entrenan en Argentina e incluso comandan compañías guerrilleras”, y señaló que más de dos mil chilenos se preparan para reingresar al país para hacer la guerrilla “contra las Fuerzas Armadas chilenas”, afirmando que algunos de ellos ya habían sido detenidos en la provincia de Talca, al Sur de Santiago. Este fue el comienzo de la campaña que configuró el “caso de los 119”.

Datología:
Qué: Exhibición documental “119 Esperanzas”
Cuándo: jueves 7 de septiembre.
Horario: 18: 00 horas.
Dónde: Londres 38, Santiago, Metro U. de Chile.
Entrada gratuita

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *