Lo mejor del Festival Cine Bio Bio llega a Sala Sazié

En este mes de septiembre que recién comienza, los ciclos del cine club, Sala Sazié, de la Casa Central de la U. de Chile, con entrada liberada, abordarán lo mejor del Festival de cine Bio Bio.

Entre los trabajos a exhibirse, está el documental que retrata la vida y obra del destacado director, montajista y postproductor chileno, Pedro Chaskel: “Nada pertenece a la memoria” (2017, 61 min.) de José Luis Torres Leiva, el día martes 12 de, luego de su participación en Sanfic 2017. El filme reconstruye los trabajos más importantes de la carrera de Chaskel, además de adentrarse en sus motivaciones y recuerdos domésticos.

Para comenzar, el martes 5 de septiembre, el turno es apra “Máquina Voladora” (2016, 72 min.) de Vicente Barros, “Mar de Árboles” (2017, 8 min.) de Matías Vásquez e “Improvisation Agitée” de Tomás Smith y Luis Corvalán (2016, 17 min.), esta última de carácter más autoral y de ensayo.

Luis Horta, encargado de la curatoría de Sala Sazié y coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, explica que la selección de las películas, además de ser las galardonadas del certamen, responde a un alto valor estético de las mismas. “‘Máquina voladora’ se trata de un documental con un lenguaje contemporáneo y provocador, que por lo mismo nos interesa exhibir. Mientras que ‘Mar de Árboles’ es un trabajo de animación, un ámbito que curiosamente es excluido de los circuitos convencionales”, señaló Horta.

Parte de la invitación que realiza Sala Sazié-Cineclub, cada martes de cine gratuito, es a instancias de conversación con las y los mismos realizadores de las películas exhibidas. En este caso, la primera jornada contará con la presencia del director del Festival de Cine Bio Bio, Francisco Toro, y los respectivos directores galardonados.

Como cierre de la cartelera de septiembre, el espacio de cine ofrecerá una muestra en conmemoración a los 70 años de expediciones a la Antártica chilena con “En el corazón de los hielos” (2017, 42 min) y “El continente de la luz” (2012, 50 min.) del dúo electrónico “Lluvia Ácida” -musicalizadas por el mismo conjunto-.

En el caso de “El continente de la luz”, se trata de registros de las tres primeras expediciones chilenas en el continente austral, llevadas a cabo entre 1947 y 1949, filmadas en 8 y 16 mm. Una obra dirigida por el periodista y músico magallánico Rafael Cheuquelaf, integrante de “Lluvia Ácida”.

Datología:
Qué: Lo mejor del Festival del Bio Bio, en cine club Sala Sazié.
Cuándo: Todos los martes de septiembre.
Horario: 19 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *