FIVC – Festival Internacional de Videodanza.

Del 5 al 7 de septiembre se llevará a cabo el Festival independiente, propulsor de la danza en pantalla chilena, en el Centro cultural Gabriela Mistral, GAM, con entrada liberada.

Es un certamen no competitivo, que realiza una convocatoria nacional e internacional, y tiene como objetivo incentivar la creación de cinedanza, videodanza, video y cine experimental y documentales de danza.

¿Qué es el FIVC?
Festival Internacional de Danza en Pantalla Chile FIVC, es un festival independiente, prepulsor de la danza en pantalla Chilena nacido en Santiago el 2008 que realizó su primera versión en Enero del 2009.

El Festival es un certamen no competitivo que realiza convocatoria nacional e internacional y tiene como objetivo incentivar la creación de Danza en pantalla – Screendance- a través de la difusión de artistas y obras del todo el mundo, así como fomentar la reflexión y formación a través de sus actividades paralelas (FIVC OFF, Talleres, laboratorios, conferencias y encuentros).

Desde sus inicios FIVC mantiene un programa de colaboración e itinerancia nacional e internacional a través de su programa FIVC ON TOUR donde exhibe una parte importante de su selección oficial en otras ciudades de Chile, colabora con otros festivales asociados a redes internacionales de Danza en pantalla y realiza gestiones propias para la exhibición del Festival en el extranjero.

FIVC es un proyecto creado por la artista Chilena Brisa MP bajo el sello de Caída Libre, en donde han participado diversos jueces, artistas, asesores y periodistas, así como destacadas instituciones culturales nacionales. Se difunde a artistas y obras de todo el mundo, así como también fomenta la reflexión y formación, a través de sus actividades paralelas.

FIVC en el GAM.
La actividad que se realizará en el GAM, será el “Open FIVC Lab”, que consiste en un laboratorio de proyectos. A modo de guiar a los artistas profundizando sus ideas y apoyando su trabajo, entregándoles herramientas tácticas de exposición y gestión para el financiamiento de sus proyectos.

Los artistas deben tener interés en realizar obras de videodanza, cinedanza o la aplicación del imagen fija o en movimiento con cruce escénico o performativo.

La sesiones están enfocadas en profundizar ideas de los artistas, definiendo ciertos caminos de abordaje a la creación desde el punto de vista autoral. El sentido es estructurar un “Capital de Obra” de cada partícipe del talle, obteniendo líneas conceptuales y desarrollando un sentido de “Obra del Artista”, encaminado la construcción de su: “Capital Teórico” (formación institucional) , “Capital Metodológico” (ejercicio de obra) y “Capital Personal” (imaginario).

De este modo. Se enfocara en la reflexión interdisciplinaria y transdisciplinaria en los desplazamientos y movilidades de las disciplinas implicadas en la realización de piezas de Cinedanza y Videodanza o multimedia , el trabajo del cuerpo en movimiento , lo visual y lo sonoro. De esta forma, se podrá establecer gradualmente un acercamiento reflexivo hacia el trabajo de cada uno de los participantes del taller.

Posteriormente se entregarán algunas herramientas de gestión y estrategias para enfocar estas ideas en la gestión de recursos financieros.

Requisitos para cursar el taller.
– Cuaderno de notas o computador portatil, un pendrive.
– No es necesario tener experiencia previa, pero si contar con alguna idea como propuesta de obra.
– Disponibilidad horaria en todo el curso.

El festival incluye este año destacadas conferencias internacionales y exposición de proyectos.

Datología:
Qué: Festival internacional de videodanza.
Cuándo: Del 5 al 7 Sep
Horario: Ma a Ju—10.30 h
Dónde: Sala C2 Gratis por orden de llegada. Cupos limitados.
Más info: www.videodanza.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *