30 de agosto: Día Internacional del Detenido (a) Desaparecido (a).

El Día Internacional del Detenido Desaparecido es una iniciativa que surgió originalmente desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), la cual fue apoyada por la ONU, instancia que instauró en el año 2011 la conmemoración internacional del Detenido Desaparecido, el dia 30 de agosto. En Chile se conmemora como tal, desde el año 2012.

¿Dónde están los desaparecidos?
La Dictadura cívico-militar instaurada en Chile el 11 de septiembre de 1973 inició un periodo de violencia sistemática por parte del Estado generando más de 40 mil víctimas, entre ellas existen personas que luego de haber sido detenidas por agentes del Estado no se sabe hasta hoy -a ciencia cierta- sobre su paradero.

Estas personas no han tenido funeral, sus familias no han podido despedirlos y en muchos casos ni siquiera están considerados como muertas (algunos/as, jurídicamente, están como “secuestrados”) e incluso vario/as aún aparecen en registros electorales como personas habilitadas para votar.

A 27 años de retornado a la democracia el avance respecto al paradero final que tuvieron más de mil personas ha sido mínimo. El ejército, tras la “mesa de diálogo”, señaló que “los detenidos desaparecidos fueron lanzados al mar”, pero este anuncio ha sido ampliamente criticado por organizaciones de DDHH y desmentida por el descubrimiento de osamentas en distintas partes de Chile echando por tierra la tesis presentada a inicios del año 2000 por el alto mando del ejército.

Es así que cada 30 de agosto o alrededor de esta fecha, diversas organizaciones de DDHH, a lo largo de todo el país, realizan actividades en conmemoración, aquí les compartimos algunas:

Actividades para el 30 y 31 de agosto.
– Conversatorio “Detenidos Desaparecidos en Democracia”, reflexiones y acciones ante la impunidad.
Hoy miércoles 30 de agosto, a las 18:30 horas, en Londres 38 Espacios de memoria, (Metro U. de Chile), se realizará
una instancia de diálogo sobre Detenidos Desaparecidos en Democracia el próximo miércoles 30 de agosto bajo el título “Reflexiones y acciones ante la impunidad”. La ocasión pretende rescatar testimonios en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido y relanzar la campaña “Toda la verdad, toda la justicia”.

Tres son los casos conocidos en nuestro país de desaparición forzada en democracia: Hugo Arispe de Arica, desaparecido el 2001; José Huenante de Puerto Montt, desaparecido el 2005; y José Vergara de Alto Hospicio, desaparecido el 2015. Los tres casos se han mantenido bajo un manto de impunidad y poca cobertura mediática, a pesar de que han estado involucrados agentes del Estado, como Carabineros y Gendarmería.

Durante el encuentro se debatirán las experiencias, balances y proyecciones de los derechos humanos a propósito de los casos señalados. Asistirán como expositores la abogada de Derechos Humanos, Magdalena Garcés, y Matías Ramírez, abogado del caso de José Vergara, y contará con la participación del padre del joven desaparecido en Alto Hospicio.

– “No Existe Olvido” Cantata por la Memoria y los DD.HH
El próximo jueves 31 de agosto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, presentará en su auditorio, a las 12:00 horas la Cantata “No Existe Olvido” del Conjunto Imaginación.

Esta obra, que nace a partir de la inquietud por la vulnerabilidad del ser humano y su conciencia, la cual el mundo ha ignorado, desde los orígenes de nuestro continente y hasta la actualidad, se enfoca en la realidad chilena.

A través de la voz, el relato y la música latinoamericana -interpretada por el Conjunto Imaginación– la cantata “No Exista Olvido”, desarrolla la temática de reivindicación social haciendo un rescate de la Memoria y los Derechos Humanos que en Chile aún no reciben la justicia, ni el castigo correspondiente a los violadores y asesinos de la dictadura de Pinochet, manteniendo sus consecuencias en la sociedad, la cultura y la economía en el presente.

La obra musical, escrita por Andrés Huerta, Alejandro y Mario Espinoza, tendrá a los ocho integrantes del grupo bajo la dirección musical de Gonzalo Pizarro; quienes buscan colocar en el tapete el rescate de la memoria de estos crímenes, para que no sucedan más y para que de ellos, no exista olvido.

Datología:
Qué: Día Internacional del Detenido (a) Desaparecido (a)
Actividades: 30 y 31 de agosto.
Dónde: Conversatorio “Detenidos Desaparecidos en Democracia”, reflexiones y acciones ante la impunidad – Miércoles 30 de agosto, a las 18:30 horas, en Londres 38 Espacios de memoria, Metro U. de Chile. Entrada liberada.
Dónde: “No Existe Olvido” Cantata por la Memoria y los DD.HH – Auditorio, Museo de la Memoria. Matucana 501, Santiago – Jueves 31 de agosto, 12 horas – Entrada liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *