Villa Grimaldi realizará el seminario internacional “Memoria y Derechos humanos crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado”.

Los días 1 y 2 de septiembre próximo la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, realizará el seminario internacional de memoria y derechos humanos Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado.

Bajo la premisa: ¿Existen garantías de no repetición? La actividad contará con la presencia de invitados extranjeros y se efectuará en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) y en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El seminario surge en el contexto de los veinte años de la apertura del Parque por la Paz Villa Grimaldi, primer Sitio de Memoria recuperado en América Latina, donde se han propuesto instalar el tema de los derechos humanos en el debate público, mediante diversas actividades culturales y educativas.

Porque la misión de Villa Grimaldi, es contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos y al rescate, preservación, resignificación y puesta en valor de la memoria, y que en ese marco realizaremos este Seminario Internacional.

Además que este encuentro busca llegar a los miembros de la Red Nacional de Sitios de Memoria, académicos, investigadores, trabajadores del mundo de los derechos humanos, sobrevivientes, familiares y público general.

Temáticas del seminario.
El seminario abordará diferentes temáticas relativas a la memoria y los derechos humanos, a través de cinco mesas:

– Democratización, derecho a la verdad y el papel de la memoria. ¿Hacia dónde van las garantías de no repetición en América Latina.

– Memoria y derechos humanos: prácticas y desafíos en lugares de memoria en la construcción de una sociedad democrática.

– Políticas públicas de memoria en la post-dictadura de Chile y el Cono Sur. Procesos, sentidos y experiencias comparadas.

– Los movimientos sociales en América Latina: perspectivas actuales y diálogo abierto.

– y Memoria y Derechos Humanos en Chile: ¿qué hemos aprendido para educar desde un sitio de memoria?

La sesión inaugural del seminario, considera el conversatorio Diálogos sobre Justicia Transicional en las luchas de Verdad y Justicia en Chile y su aporte a las Garantías de No Repetición, con la participación de Alejandro Solís, ex Ministro de la Corte de Apelaciones; Felipe Agüero, miembro del comité directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y Magdalena Garcés, abogada de Derechos Humanos; y moderado por Alberto Rodríguez, vicepresidente del directorio de Villa Grimaldi.

Dentro de los expositores se encuentran los invitados internacionales, Gustavo Meoño, Director del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala; Alejandra Naftal, Directora Ejecutiva del Museo de Sitio de Memoria ESMA, Argentina; Leonor Abujatum, Miembro de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Latinoamericana, Alemania; entre otros.

Las jornadas consideran además la exposición Memoria, nuestra historia, con trabajos de los artistas Guillermo Núñez, Alejandro ‘Mono’ González, Norton Maza, Carlos ‘Tato’ Ayress, Virginia Ayress, Alicia Lillo y Rodrigo Sáez; y la presentación del libro El cóndor sigue volando de Martin Almada, Premio Nobel Alternativo 2002 y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), que será comentando por María Stella Cáceres, periodista y Directora del Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos de Asunción, Paraguay.

Más Actividades.
El sábado 2 de septiembre una vista de los asistentes al seminario al Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde se realizará un recorrido testimonial por el Sitio de Memoria, realizado por sobrevivientes, y un homenaje en el Muro de los Nombres, con participación de Voces de la Rebeldía, Coro de ex prisioneras y ex prisioneros políticos.

El seminario cuenta con el aporte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, las embajadas de Alemania y Argentina, la municipalidad de Peñalolén y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Datología:
Qué: Seminario Internacional de Memoria y Derechos Humanos.
Dónde: Villa Grimaldi, José Arrieta 8200, Santiago, Peñalolén y en el Centro cultural GAM, Av Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Cuándo: 1 y 2 de septiembre.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *