Proyecto Reforestemos Chile: Agosto y septiembre plantarán árboles nativos, en más de mil hectáreas.

La iniciativa “Reforestemos Chile”, impulsada por Corporación Cultiva pretende reforestar más de 1.000 hectáreas de bosque nativo entre la Región Metropolitana y La Araucanía.

La idea es volver a plantar un porcentaje cercano, al que fue arrazado este verano por los incendios en las cinco regiones afectadas. Ya que de las 600.000 hectáreas afectadas, 95.000, fueron de bosque nativo. Entonces tomando el sartén por el mango, la idea es en acciones “masivas y sustentables”, a través del proyecto “Reforestemos Chile Nativo”, restaurar las zonas más dañadas.

Esta nueva etapa de la campaña hace un llamado a toda la sociedad a sumarse y darle un respiro al país en medio de las innumerables catástrofes que nos afectan.

El proyecto contempla involucrar a la comunidad en forma activa con reforestaciones participativas, incorpora la coordinación con las organizaciones sociales y municipios de cada comuna, además de motivar al mundo privado a hacerse parte financiando hectáreas de reforestación.

A través de colaboración e integración de todos los sectores de la sociedad, es que se pretende llevar a cabo este proyecto. El modelo diseñado e integrado fue denominado “regeneración socioambiental”, donde buscamos integrar a las comunidades afectadas, desde una mirada territorial participativa, implementando medidas concretas de educación ambiental en las escuelas de las zonas a intervenir y generando empleo local desde el cuidado de las reforestaciones y la mantención de los árboles durante un periodo de 2 años hasta que los árboles pueden comenzar su desarrollo de forma independiente.

Este mes se comienza con las primeras reforestaciones masivas en la comuna de Pumanque, Vl región junto a Parque Metropolitano y en la comuna de Maipú en la Región Metropolitana.

¿Cómo se logra este desafío?
Para que se lleve a cabo se necesita contar con la participación y apoyo de todos. Puedes colaborar tanto como voluntario (www.reforestemoschilenativo.cl), como aportando con dinero (www.primerpaso.cl.), para la compra de árboles nativos, para la difusión de la campaña.

¿Quiénes son Cultiva?
Cultiva es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2000 con el objetivo de contribuir al medio ambiente y educación, invitando a los jóvenes a tener una experiencia participativa en proyectos de reforestación con árboles nativos, para descontaminar la Región Metropolitana.

Desde el año 2010 amplía su campo de acción creando además una empresa social certificada Empresa B, capaz de responder a la demanda de proyectos de compensación. A la fecha, Cultiva ha trabajado con cerca de 19 mil voluntarios, reforestando con especies nativas más de 430 ha en la RM. Hoy la entidad promueve sinergias en la relación público-privada y de la sociedad civil, que posibilitan la creación de valores comunes con impactos positivos para las personas y su entorno.

Datología:
Qué: Reforestando Chile con árboles nativos.
Cuándo: Durante agosto y septiembre.
Dónde: Región Metropolitana y la Araucanía.
Para ser voluntario: www.reforestemoschilenativo.cl
Para dar aportes: www.primerpaso.cl.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *