Ciclo cine neozelandés, con temática indigena.

Hasta el 24 de agosto, se estarán presentando nueve películas y dos charlas sobre el cine neozelandés, con temática indígena. La entrada es gratuita.

En Santiago y Valparaíso serán los escenarios para poder disfrutar estas cintas neozelandesas, organizado por la embajada de dicho país.

La temática del evento que incluye 9 películas neozelandesas nunca antes estrenadas en Chile, abordará los protocolos para la realización audiovisual en territorios indígenas, área donde los oceánicos son líderes mundiales.

El cine neozelandés.
La industria fílmica neozelandesa es un sector productivo muy importante, que sólo en 2016 aportó 3,3 billones de dólares al país. Esto significa que grandes productoras llegan cada año a filmar, provocando un impacto en el país y por cierto en nuestros territorios indígenas.

Para esto, se han elaborado estrictas normativas que apuntan hacia el respeto del entorno y las personas, lo que ha posicionado a Nueva Zelandia como líderes mundiales en la materia.

Se quiere compartir esta experiencia con Chile para aportar hacia una realización audiovisual que aquí también aborde temáticas de representación, consentimientos, colaboraciones y el respeto.

En el año 2009, Australia creó un protocolo para filmar en territorios indígenas el cual fue adscrito por la industria neozelandesa. En Chile, este proceso está apenas comenzando.

La cartelera del festival.
El festival tendrá 9 películas en cartelera, las que nunca antes fueron presentadas en Chile y de las que algunas son dirigidas, actuadas o filmadas en pueblos maoríes.

La muestra incluye una variada parrilla de géneros y estilos con destacados directores y actores, donde hay películas para adultos mayores y jóvenes.

Uno de los exponentes más exitosos del nuevo cine de Nueva Zelanda es el actor y director Taika Waititi, recientemente reconocido en Hollywood por la realización de Thor: Ragnarok (2017). Tres de sus películas se encuentran entre las diez más vistas del cine neozelandés, entre ellas BOY (2010), una comedia de puro humor “kiwi” que se podrá ver en esta edición.

Por su parte, uno de los films sobresalientes del festival es Mahana (2016), último largometraje del director Lee Tamahori, de amplia trayectoria en Hollywood.
Documentales

Entre las películas seleccionadas por la New Zealand Film Commission hay dos documentales. El terreno ganado (2015), dirigido por Christopher Pryor, que cuenta la historia de un apasionado equipo amateur de rugby. Hip Hop de la tercera edad es un documental del director Bryn Evans sobre un grupo de baile formado por octogenarios que aplican para participar en una competencia.

Las charlas estarán a cargo del productor neozelandés Bren Evans, José Ancán del CNCA, el realizador pascuense Leo Pakarati, la cineasta mapuche Camila Huenchumil, la directora de Mala Junta, Claudia Huenchumilla, entre otros.

Datología:
Qué: Ciclo de cine neozelandés.
Dónde: Santiago, Centro de Extensión UC, Alameda 390 – Valparaíso, Cineteca PUCV, Brasil 2830.
Link: www.festivalnz.cl
Cuándo: Hasta el 24 de agosto.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *