El lado oscuro del sueño: Film noir y el Estados Unidos de la Posguerra.

Los días 18 y 19 de agosto, a las 18:30 horas, se exhibirá el ciclo de cine “El lado oscuro del sueño: Film noir y el Estados Unidos de la Posguerra”, en el Centro de Estudios Avanzados Y Extensión de la PUCV. El ciclo es gratuito.

Las películas serán presentadas y comentadas por Richard Peña, profesor de la Escuela de Cine de la U. de Columbia y director emérito del Festival de Cine de Nueva York.

Film Noir.
Lluvia; callejones oscuros acosados por amenazas y peligros; mujeres hermosas y traicioneras con mucho más que romance en sus mentes. Estos y otros elementos clásicos ayudan a resumir el film noir, una serie de melodramas sobre crímenes que se inicia a mediados de los años 40 conocidos por su cinematografía sombría y guiones pesimistas.

Los franceses fueron los primeros en darse cuenta de este cambio importante en la dirección de las películas de Hollywood — de ahí el uso del término film noir– que ocurrió simultáneamente con la re-definición de la industria cinematográfica estadounidense, así como con los cambios de gran alcance en la sociedad y la política de ese país.

La cartelera.
Viernes 18 agosto, 18.30 hrs, Double Indemnity (1944)
Sábado 19 de agosto, 15.00 hrs, The lady from Shanghai (1948),
Sábado 19 de agosto, 18.30 hrs, Kiss me Deadly (1955)

Esta serie traza el desarrollo del cine negro, mirando a sus precursores (cine expresionista alemán, realismo poético francés), así como la influencia de la literatura criminal estadounidense.

Se analizará la relación del cine negro con los cambios en las relaciones de género, sociales e incluso raciales, así como la idea de cine negro como un reflejo de la “Guerra Fría Americana”.

Datología:
Qué: Ciclo de cine: El lado oscuro del sueño: Film noir y el Estados Unidos de la Posguerra.
Cuándo: 18 y 19 de agosto.
Dónde: Centro de Estudios Avanzados y Extension de la PUCV, Antonio Bellet 314, Providencia (entre los metros Manuel Montt y Pedro de Valdivia).
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *