“La madre, el hijo y la abuela”, film que rescata la catástrofe en Chaitén, en SANFIC 13.

El filme “La madre, el hijo y la abuela”, estrenado en Chile el año 2017 en el marco del VII festival de Cine Patagonia Aysén ha conseguido amplio reconocimiento.

Es por ello que está dentro de la selección de las ocho producciones nacionales para participar de la XIII edición del Santiago Festival internacional de Cine SANFIC, que se celebrará entre el 20 y el 27 de agosto de este año.

En el contexto de SANFIC, “La madre, el hijo y la abuela” se presenta como un largometraje de ficción que aborda nuestra propia historia. Ello desde la contingencia de tres personajes que se encuentran en un Chaitén desolado, lo cual sirve como telón de fondo para retratar la realidad nacional devastada por la inclemencia de catástrofes naturales.

Cabe señalar también que la cinta nacional ha sido Ganadora oficial del Festival Internacional de Cine de México de 2017 y nominada al Premio Lisboa Bull en la categoría de mejor película experimental.

Director y película.
La película dirigida por el joven y premiado cineasta chileno Benjamín Brunet (29) retrata el encuentro de tres personajes en la localidad de Chaitén después de ocurrida la erupción del volcán ubicado en la provincia de Palena.

En el filme el personaje de Cristóbal (27) llega a la localidad con el objeto de encontrar sus raíces y su origen, aún desconocidos para él. En este periplo el joven fotografía la devastación que ha resultado de la catástrofe natural ocurrida el año 2008 y conoce a Ana (46) y a la madre de esta mujer, María (84). La relación que se establece entre ellos permite dar cuenta de la intensidad de encuentros familiares que desencadenan profundos momentos de cambio.
Para Brunet “Chaitén es completamente un lugar que tiene mucho de muerte, basta con ver esas casas, esos lugares destruidos.

La escasa vida que hay está en algunas casas, como la de Ana, por eso Cristóbal se queda ahí. No sólo es un lugar muerto, sino que la película trata principalmente de la muerte y no de la reconstrucción”.

El director agrega que “visitar Chaitén es como visitar un cementerio- Esta idea es principalmente una reflexión”.

Ópera prima.
“La madre, el hijo y la abuela” es la opera prima de su director, Benjamin Brunet, oriundo de la región de Los Lagos y que le ha permitido obtener premios como el otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al “Artista Joven Regional 2016”.

Una razón que explica el interés que ha despertado la cinta se debe a su naturaleza experimental respecto a la cual Brunet señala que “nuestra historia principal no tiene grandes hitos ni miles de giros dramáticos para querer acentuar tanto en su trama principal, sino que es una historia sencilla, humana, cotidiana.

Su riqueza abunda en un universo simbólico. No es que yo crea que todas las películas tengan que ser así, pero ésta sí lo es, fue pensada de esa manera. Contar una historia sencilla (con el riesgo que eso conlleva) y agregarle algunos símbolos para ver qué sucede.

Algunos no la entienden, otros entienden una cosa y otros entienden otra cosa. Yo con la gente que la he visto he tenido conversaciones maravillosas y creo que ese universo simbólico afecta a la experiencia de la película y es el espectador quien se ve en la invitación de interpretarlo a su modo. Lo que significa algo para una persona no necesariamente lo es para otra”.

Datología:
Qué: Película “La madre, el hijo y la abuela” en SANFIC 13, dentro de la competencia “películas nacionales”.
Dónde: SANFIC 13.
Cuándo: Del 20 al 27 de agosto.
Cines: Parque Arauco, Hoyts de La Reina, Cineteca nacional, Cine Radical.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *