En Marco de Saco6: Invita a “Ven a mi Casa”.

“Ven a mi casa” es un proyecto de creación y exposición de doce obras visuales de artistas de la región de Antofagasta, creadas especialmente para esta convocatoria En Marco de SACO6, que pretende ser una revisión del estado actual de las artes locales.

La exposición es el resultado de un llamado regional inclusivo en todos los sentidos, aceptando propuestas de creadores profesionales y autodidactas, sin limitaciones de edad, etnia, género, nacionalidad u otro. De este modo, SACO6 incentiva la producción artística, generando la materialización de nuevas obras pensadas desde la ciudad, con una curaduría que opera como herramienta palpable y verificable de la visibilización y medición de la producción contemporánea local.

La Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta nació el año 2012 como una iniciativa del Colectivo SE VENDE, equipo encabezado por el gestor cultural Christian Núñez y la artista polaca, radicada en Chile, Dagmara Wyskiel, quienes durante estos años y producto de una sorprendente perseverancia, han logrado asociarse con diversos estamentos tanto de la empresa privada como de instituciones estatales para así financiar y desarrollar una semana de arte contemporáneo en esa zona de nuestro territorio.

Presentada por BHP/Minera y con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La convocatoria “Ven a Mi Casa” estuvo dirigida a artistas de la región de Antofagasta para que, en cualquier lenguaje dentro de artes de visualidad, reflexionasen sobre la urbe, la sociedad, los cambios que vivimos, las maneras de relacionarse, habitar y cohabitar para construir vínculos.

La ciudad comprendida como el hogar en escala macro, la casa extendida; la urbe segmentada entre los lugares y los no lugares, barrios estigmatizados, ya no campamento ni puerto salitrero, sino un tejido diverso, ruidoso y con cambios acelerados de los cuales todos somos parte.

Subordinada a la industria y sus recursos, gustos, conceptos de belleza y bienestar, la “Dubái de Latinoamérica” es orgullosa y acomplejada, incómoda consigo misma y soberbia a la vez.

Pero Antofagasta es también el espacio doméstico, íntimo, privado, espacio de la memoria y de los pequeños rituales diarios, de la cocina, del patio, del baño. ¿Habrá algún sello particular en el espacio íntimo aquí? ¿Algo autóctono, particular? Las casas construyen calles, tramas y barrios. Ven a mi casa – la urbe que habito, con afecto.

Datología:
Qué: En Marco de Saco6: Invita a “Ven a mi Casa”.
Cuándo: Hasta el 2 de septiembre.
Dónde: Jorge Washington 280
Visitas: lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *