Lanzan libro “La Mirada Obediente: historia nacional en el cine chileno”.

Este jueves 10 de agosto, a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro “La mirada obediente: Historia nacional en el cine chileno”, obra editada por los docentes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), Hans Stange y Claudio Salinas.

En este compilado de estudios, estos dos docentes intentan darle una respuesta a la pregunta ¿Qué discursos produce el cine chileno sobre los hechos que consideramos “históricos”?, la cual termina siendo amplia y compleja, según las funciones que puede cumplir esta disciplina artística como espacio de representación sociocultural y fuente de memoria.

Así es como estos académicos orientaron su trabajo hacia el estudio de los usos que el cine y la historia hacen tanto del hecho histórico como uno del otro.

Para este ejercicio invitaron a un selecto grupo de investigadores en Ciencias Sociales quienes, desde sus particulares áreas de análisis, respondieron estos cuestionamientos a partir de ciertas películas de la filmografía nacional: El Húsar de la muerte, Caliche sangriento, Machuca, Tony Manero, Post Mortem y NO.

De este modo, la publicación cuenta con siete artículos de revisión cinematográfica de épocas variadas, que van desde inicios del año 1900 hasta nuestros días. Entre los autores podemos encontrar a los profesores Eduardo Santa Cruz, Carolina Larraín, Luis Horta y José Santa Cruz; así como los investigadores Christian Ahumada, Bárbara Cortés, Pablo Aravena, Álvaro Berríos y Carolina Kuhlmann.

Sobre los autores.
Claudio Salinas es Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, además de ser periodista, licenciado en Historia y academico del ICEI.

Hans Stange Marcus es Doctor en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, periodista y académico del ICEI.

Datología:
Qué: Lanzamiento libro “La Mirada obediente”.
Cuándo: jueves 9 de agosto.
Horario: 19:00 horas.
Dónde: Sala Eloisa Díaz, Casa Central U. de Chile, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *