En agosto continúa ciclo de cine de colección en el Museo de la Memoria.

A partir de mañana, 1º de agosto, comienza un nuevo ciclo de cine de colección, en el Museo de la memoria.

En esta ocasión se estrenará el documental Cuentas pendientes (Arleen Cruz, 2016, 98′), sobre el regreso a Chile de Carlos Weber, periodista chileno y ancla de uno de los principales noticiarios de Puerto Rico, luego de años de vivir desconectado de su experiencia como preso político de la dictadura.

Carlos Weber es un reportero chileno radicado en Puerto Rico hace 27 años. Salió de Chile el 5 de abril de 1974 luego de haber sido encarcelado y torturado a raíz del golpe de Estado del 1973. Nunca se imaginó a sí mismo fuera de su país natal. Aunque por años se ha mostrado frente a las cámaras como la voz crítica de lo que acontece en la Isla, esta parte de su historia ha quedado en el silencio, mas no en el olvido. Weber perdió a su patria. El Estado le debe eso.

A raíz de la inclusión de su nombre en la lista de torturados de la Comisión Valech, Weber ha sentido la necesidad de dejar de correr y romper su silencio de más de 40 años. Todos los seres humanos tenemos asuntos por resolver.

Esta pieza explora, a través del camino de Weber, las cuentas pendientes, los cabos sueltos que nos quedan y que vamos arrastrando. Así, Cuentas pendientes documenta el camino de reconexión de Carlos Weber, periodista chileno y ancla de uno de los principales noticiarios en Puerto Rico, quien, luego de años de vivir en silencio y desconectado de su experiencia como encarcelado y torturado a raíz del golpe de estado de 1973, regresa en un viaje a Chile para conectar nuevamente con su familia, amigos y compañeros de militancia, en el viaje de las preguntas que nunca hizo, los encuentros que siempre evitó, y para sanar las heridas propias y ajenas que nunca atendió.
Cartelera

La cartelera.
08/08/17
Ángel Parra. Sin pedir perdón | Historia Comité Pro Retorno de Exiliados | The Watermelon | Lettre á basile. La voix de mon enfance
Documentales y un cortometraje que abordan la situación de los exiliados políticos en el extranjero y su experiencia de regreso a Chile.

22/08/17
Vuelta y vuelta. Memorias del exilio chileno + Recital de Luis Antonio Parra. Chilenos que salieron del país durante la dictadura militar comparten sus experiencias, su vida en el exilio, el retorno, el Chile que dejaron y el de hoy.

29/08/17
Reportaje inconcluso
Documental sobre la vida de emigrantes políticos chilenos en la Unión Soviética.

Datología:
Qué: Ciclo de cine “de colección”.
Dónde: Museo de la Memoria y los derechos humanos, Matucana 501, Santiago.
Cuándo: 1º, 8, 22 y 29 de agosto.
Horario: 19:00 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *