6º Festival de Cine Ojo de Pescado da a conocer seleccionados competencia 2017.

El sexto Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado que se desarrollará entre el 21 y 26 de agosto de 2017 en el Parque Cultural de Valparaíso y Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, dio a conocer la Selección Oficial de sus categorías en competencia conformando de esta manera la programación exclusiva que Ojo de Pescado traerá a Chile con 76 obras audiovisuales procedentes de 21 países.

El Festival Ojo de Pescado es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Participaron del proceso de selección más de 300 producciones de Chile, Argentina, Brasil, Bulgaria, Francia, India, Irán, México, Rusia, Uzbekistán, Venezuela, España, Reino Unido, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Filipinas, Alemania, Países Bajos, Colombia, Bulgaria, Egipto, Japón, Jordania, Turquía, Timor Oriental, Congo, Filipinas, Kenia, Noruega y Ecuador, lo que confirma el gran alcance internacional que está consolidando el Festival Ojo de Pescado en sus seis años de existencia.

El equipo de curatoría del Festival liderado por la Programadora del certamen Pamela Órdenes, estuvo integrado por: el curador y gestor cultural catalán y director de Fundación Mediabus, Raimon Ramis, la Directora del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, Carolina Astudillo; el cineasta Luis Ortega y Viviana Sepúlveda, Licenciada en Comunicación y Guionista.

Alejandra Fritis Zapata, Directora del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, precisó “es muy reconfortante ver como el trabajo de seis años de Ojo de Pescado, buscando conectar la cinematografía mundial infantil con los niños y niñas de Chile, se consolida por medio del gran interés que los cineastas del mundo han demostrado por ser parte de nuestras competencias”.

“Nosotros les agradecemos, porque gracias a ellos podemos cumplir a cabalidad con nuestra misión de poner a disposición de los niños y niñas chilenos lo mejor del cine mundial para la niñez y todo el caudal de aprendizajes que lo acompañan”.

La sexta versión del Festival Ojo de Pescado, incluirá además el estreno de cortometrajes resultantes de talleres de cine que actualmente se están desarrollando en Valparaíso.

Asimismo, se estrenará una selección de cortometrajes que representará parte del resultado de los más de cien talleres de cine que Ojo de Pescado está efectuando este año en nueve regiones de Chile.

Se trata de obras audiovisuales hechas íntegramente por niños, niñas y jóvenes, que a través del cine están expresando su mirada audiovisual.

En la competencia profesional internacional de Largometrajes para Infancia se eligieron cinco filmes provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Noruega y Chile, tanto de animación como de acción real, tres de ellos de estreno exclusivo en Chile, todos reconocidos y premiados a nivel mundial.

Largometrajes seleccionados de estreno exclusivo en Chile:
“Anida y el Circo Flotante”, Liliana Romero, animación, 75 minutos, Argentina (2016): Anida vive en un circo flotante milenario que navega recorriendo puertos. Su mejor amigo es un sapo llamado Vicente. Anida posee un gran poder ya que puede leer el futuro en las manos de las personas. Pero carga con un hechizo que no le permite ver su pasado. Un amor imposible, un sueño de libertad, poder y aventuras harán que Anida encuentre su camino y descubra un secreto.

“Ente Gut!”, Norbert Lechner, ficción, 96 minutos, Alemania (2016): Es la historia de una joven vietnamita que debe asumir la responsabilidad del cuidado de ella y su hermano menor, ya que su madre deberá viajar a Vietnam. Ellas habitan en los apartamentos prefabricados de Halle Neustadt en Alemania. Este largometraje habla sobre los migrantes, el crecimiento y el gran poder que tiene la amistad.

“El chico en el espejo”, Guilherme Fiuza, ficción, 74 minutos, Brasil (2014): La historia y aventuras de un niño que ve como su reflejo en el espejo cobra vida. Fernando es un niño precoz que vive en una pequeña ciudad de Brasil en el año1930 con amigos fieles y una familia estricta. Su deseo de explorar y experimentar lo mete en problemas constantemente. Una solución a este ciclo se presenta cuando un “gemelo Fernando” llega de forma inesperada.

Largometrajes seleccionados:
“Rara”, Pepa San Martín, ficción, 89 minutos, Chile (2016): Que te gusten los chicos, igual encontrar que son estúpidos. Ser súper cercana con tu mejor amiga y no contarle tus secretos. Tener problemas en el colegio y unos papás lateros; éste es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer, pero su papá no piensa lo mismo.

“Kick it”, Katarina Launing, ficción, 96 minutos, Noruega (2014): Anja, una joven de espíritu que ama el fútbol, ​​a pesar de que su compañero de clase Jonas considera que es un deporte no apto para las niñas. Anja hace uso de su sentido del humor para hacer frente a la intimidación. Jonas no sabe que su hostilidad es sólo un disfraz de su amor por ella. Cuando Anja es diagnosticada con leucemia, se mantiene optimista. Incluso continúa su participación en el torneo de fútbol de la escuela. Cuando Anja finalmente ya no es capaz de participar en un torneo, Jonas idea un plan especial.

En la categoría Jóvenes Cineastas:
Participan obras hechas por niños, niñas y jóvenes hasta 18 años de edad, se seleccionaron 31 cortometrajes (de un total de 116 piezas recibidas). De ellos 23 son chilenos, de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quillota, Los Andes, Santiago, Melipilla, Cañete, Mulchén, Dalcahue, Lebu y Punta Arenas. Los restantes seleccionados en esta categoría latinoamericana provienen de Argentina, Colombia y Brasil.

Respecto de la competencia profesional internacional de cortometrajes en la categoría de Sobre Infancia y Juventud, se recibieron 83 obras cinematográficas, de ellas 15 fueron seleccionadas para competencia.

En tanto para la categoría de Cortometrajes para Niños y Niñas se recibieron 99 piezas cinematográficas de las cuales 25 resultaron seleccionadas para competencia.

El Jurado Oficial de las categorías profesionales de la sexta versión de Festival Ojo de Pescado estará formado por:
Jurado Profesional: Ana Camuñas, represente del Festival de Cine de Francia L’Enfant & le 7ème art. Liset Cotera, fundadora del Festival Internacional de Cine Niños (…y no tan niños) La Matatena, en la ciudad de México. Valeria Boggino; directora del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo de Rosario Argentina. Mariano Bergara; fundador del estudio de animación Can Can Club de Argentina. Manuel González, documentalista y docente de cine y audiovisual en Chile.

Jurado categoría Jóvenes Cineastas: Paola Campos, imparte talleres para niños y niñas, participa como tallerista en el programa Cero en Conducta de Chile. Sebastián Soto, animador y dedicado a impartir talleres para niños y niñas. Felipe Vera; estudiante de cine en la Universidad de Valparaíso y participante de categoría de competencias de jóvenes cineastas en los años 2013 y 2015.

Datologia:
Qué: 6º Festival de Cine Ojo de Pescado da a conocer seleccionados competencia 2017.
Informacion y contacto: www.ojodepescado.cl – festival@ojodepescado.cl – Facebook Festival Ojo de Pescado – Twitter @ojopescado

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *