“Paseo Ahumada: Cuatro cuadras, cuatrocientos años”.

Cada quien con sus evocaciones y/o asociaciones, a por calles, lugar, espacios. En mi caso, leo, escucho “Paseo Ahumada” y ni que tuviera tantas historias bajo la suela de los zapatos, pienso al tiro en las encerronas que los señores de verde, carabineros, nos hacían a fines de los ´80, en las marchas a por los desaparecidos.

Obvio que no todas son rememoranzas tristes, aunque con esa manía que tiene nuestro país por los cambios, pienso en el Paseo Ahumada de 1987 (cuando llegué) y el de ahora, y la verdad que queda tan poco. Y no sé ustedes, pero a mi me da pena ¿Se acuerdan de la pileta horrenda que estaba al llegar a la Alameda? O de los primeros restoranes de comida “rápida” como “Los pollitos dicen”, qué decir del subterráneo que conducía al sector “juegos de máquina”, al cual eran tan adeptos los compañeritos del colegio. Y qué decir de los cafés Haití, que en mis años mozos, sólo miraba, al pasar, a través de los vidrios, a las señoritas pasando frío en las piernas y los señores “Hermosilla y Quintanilla”, babeando al son del tintito caliente. Y los barquillos “amor” de los helados cremosos, chorreantes, ensuciables, que vendían en la esquina de Ahumada con Moneda, a pasos de la fuente y de la sucursal del Banco Estado.

Pero ¿cuánto sabemos del Paseo Ahumada? Su historia, por ejemplo ¿por qué le pusieron ese nombre? ¿O por quién? ¿En qué parte comienza a llamarse así y dónde termina? Pues bien, si a usted señora, damita, señor, caballero, niñ@s, jóvenes, ciclistas incluídos, les gusta caminar, rodar, pasear, mirar hacia arriba en busca de hermosas arquitecturas, rememorar sobre esto y aquello, mirar uno que otro árbol y por tal su copa, Cultura Mapoccho, les tiene el plan perfecto, que para colmo, está guiado nada menos y nada más, que por nuestro “súper colaborador”, de este “su” portal, Vólker Gutiérrez Aravena.

La cosa es así.
Este domingo 30 de julio, desde las 11:00 am y hasta las 14 horas, Cultura Mapocho les invita a sumergirse en el Paseo Ahumada para reflexionar sobre los procesos que lo han llevado a convertirse en una ícono del centro cívico de Santiago. Bajo el título: “Paseo Ahumada: Cuatro cuadras, cuatrocientos años”.

El punto de encuentro será a las 11:00 am, en el Frontis Catedral de Santiago. Metro Plaza de Armas (línea 5) y el punto de término (14:00 horas), en Ahumada esquina Alameda, Metro Universidad de Chile (línea 1).

Porque pese a su corta extensión el Paseo Ahumada es una de las calles más reconocidas de la capital, desde fracción del Camino del Inca a polo comercial y de servicios donde transitan alrededor de un millón de personas diarias, este espacio ha sido testigo de siglos de historia urbana y económica.
La actividad es gratuita, no requiere inscripción previa, tan solo llegar. La ruta es guiada y se realiza por el espacio público. Y después con tanta información grata en la mente y los pies cansados, pues lo más bien que buscar dónde almorzar, será como cerrar con broche de oro ¿que no?

Datología:
Qué: Recorridos por Santiago, Cultura Mapocho: “Paseo Ahumada: Cuatro cuadras, cuatrocientos años”.
Cuándo: Domingo 30 de julio.
Horario: De 11 a 14 hrs.
Dónde: Punto de encuentro: Frontis Catedral de Santiago. Metro Plaza de Armas (línea 5) – Punto de término: Ahumada esquina Alameda. Metro Universidad de Chile (línea 1).

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *