“Acción Medular”: homenaje al General Carlos Prats González.

Desde el 27 de julio y hasta el 24 de septiembre, se podrá visitar el homenaje – exposición, titulado “Accion medular”, que se realizará al General Carlos Prats, en el Museo de la memoria.

Acción Medular es una obra de artes visuales concebida como un homenaje al General Carlos Prats González y explora la noción de médula, como sustancia principal de la memoria, mediante dos caminos.

Uno es una exposición basada en la escritura testimonial y manuscrita que dejó el General y el segundo es en un memorial basado en las muestras geológicas extraídas al paisaje de Chile que dan cuenta de los lugares de detención y tortura posteriores al golpe de Estado.

La exposición está compuesta por más de 1600 folios escritos a mano y que constituyen el original del libro de memorias escrito en Buenos Aires por el General.

En estas páginas la historia de Chile es relatada por la voz de un soldado, desde su ingreso a la Escuela Militar hasta los meses de exilio tras el golpe. La redacción a mano concluye un mes antes de que fuera asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en el barrio de Palermo.

Parte de la exposición también incluye una serie de dibujos que dialogan con los manuscritos. Entre ellos se encuentra Chile Circular y Geografía Medular, ambas series reflejan el trabajo de preparación para este proyecto, así como la serie Cuerpos, Todos son puntos cardinales y Calendario de resilencia, que se hacen cargo de la experiencia subjetiva de violencia que sobreviene al país como nación y a las personas como individuos.

Durante el mes de septiembre de 2017, hacia el final de la exposición, la frase del 11 de septiembre de 1973 será trasladada a la explanada frontal del Museo. En ese lugar se le instalará de manera permanente en el muro de acceso, como parte de la obra que constituye el memorial al General Prats.

Datologia:
Qué: Homenaje al General Carlos Prats: Exposición “Acción medular”.
Dónde: Sala Tercer Piso, Museo de la memoria. Matucana 501, Santiago
Cuando: 27 Julio al 24 Septiembre.
Horario: De martes a domingo – 10:00 a 18:00 –

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *