“Exposiciones chilenas” en Centro Cultural Estación Mapocho.

Las muestras de “exposiciones chilenas”, estarán disponibles hasta el 20 de agosto, en las salas Lily Garafulic y Joaquín Edwards Bello, además de la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es gratuita de martes a domingos.

“La línea aparente” de Jacinta Silva, “Representaciones” de Paloma Sagüez y “Salón Nacional del Arte de la Acuarela, Ricardo Anwandter” del Centro Cultural El Austral de Valdivia, son las encargadas de abrir la temporada invernal.

La línea aparente surge de una reflexión en torno al paisaje que, abordado desde el concepto de aporía, otorga al horizonte un rol protagonista.

Es este el juego que Jacinta Silva quiere mostrar: “Las obras de la exposición son todas pinturas en las que la composición se basa en una línea de horizonte alta, y que, sin esa línea, la composición se desarma y se convierte en algo más bien abstracto”.

Los cuadros fueron realizados con una paleta minimalista de colores, a partir del Verde Cromo y del Magenta. La autora nos ofrece su primera exposición de paisajes donde predomina la monocromía.

Representaciones es la continuación de un trabajo de memoria de título en fotografía que se inició en el año 2012. En él se retratan construcciones de lugares reconocibles a nivel mundial que buscan hacernos reflexionar en torno a las “representaciones” que nos rodean, llevándonos a comprender su valor y sus significados.

Lo que busca Paloma Sagüez es concientizarnos acerca de los espacios: “En mis trabajos retrato lugares desconocidos, paisajes y construcciones, sitios que nos rodean ahora y que antes no eran parte del entorno. La motivación del proyecto surge de hacer un registro que tiene que ver con nuestra identidad y nuestra memoria”.

La serie fotográfica está compuesta por dos partes, una en donde se aprecia los lugares que son referentes, es decir, los originales captados a través de Street View, y otra con sus réplicas.

Por su parte, el Centro Cultural El Austral de Valdivia realizó en octubre de 2016 una bienal donde escogieron 32 obras pictóricas como ganadoras del Salón Nacional del Arte de la Acuarela, Ricardo Anwandter.

El tema de esa versión fue “Agua y tierra: El Encuentro”, como homenaje a su ciudad de origen y su patrimonio cultural y natural. Estas obras son las encargadas de transportarnos al sur de nuestro país.

El objetivo del organismo es devolverle el valor a la acuarela y posicionarla como una técnica contemporánea. Por lo demás, este método está íntimamente conectado con la identidad valdiviana y del sur de Chile.

Datologia:
Qué: Exposiciones chilenas.
Dónde: Centro cultural estacion Mapocho.
Cuándo: hasta el 20 de agosto.
Horarios: martes a domingos – 11:00 a 20:00 horas

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *