“Territorio en crisis: cine chileno contemporáneo” durante julio en Sala Sazié de U. de Chile.

Cada martes de julio a las 19:00 horas Sala Sazié-Cineclub exhibirá películas chilenas independientes destacadas por la crítica y los circuitos internacionales. En cada instancia, el público podrá compartir con el equipo realizador de filmes como “Ventana”, “Secos” y “Andrés lee i escribe” que integran la cartelera del 4 al 25 de julio.

Sobre el ciclo.
“Territorios en Crisis: Cine Chileno Contemporáneo” es el nombre del nuevo ciclo que ofrece Sala Sazié Cineclub, el espacio que instaló los martes de cine gratuito en Casa Central.

Durante todo julio esta sala exhibirá estrenos de cortos y largometrajes inéditos enfocados en los modos hostiles de vincularse con el entorno y con otras subjetividades.

Y como es habitual, posterior a la exhibición se realizarán conversatorios con invitados especiales, entre ellos reconocidos actores y actrices nacionales.

Se trata de películas que no han circulado en espacios comerciales convencionales ni alternativos, pero que tienen en común exacerbar los elementos de lenguaje contemporáneo y proponer una visualidad exploratoria.

En el ciclo se ha optado por la diversidad, apostando por un cine que está pensando la comunidad y entiende el cine principalmente como arte.

La Cartelera.
Ventana (2014) de Rodrigo Susarte, el 11 de julio.
El filme narra la historia de cinco individuos que se reúnen para suicidarse uno a uno. La acción transcurre en la hostilidad de una zona industrial y expone un escenario paradójico en donde el mar y los desechos se juntan, componiendo un paisaje asfixiante para los personajes.

Andrés lee i escribe (2016) de Daniel Peralta, el 18 de julio.
Retrata la vida de Andrés, un joven que de noche trabaja en una fábrica y de día es un actor que finge estar enfermo.

Crisis (2017) de Martín Pizarro, el 25 de julio.
Se trata de una película independiente y autogestionada que sí pudo llegar a salas comerciales con su apuesta de combinar distintos géneros cinematográficos. Crisis narra la vida de tres personajes unidos por la frustración: una pianista frenada por su inseguridad, un oficinista obsesionado con un viejo director de orquesta y un escritor de biografías que trabaja como locutor de radio. Cada uno de ellos deberá trazar su propia salida de la crisis en un mundo más misterioso y fantástico de lo que parece.

Son propuestas innovadoras, audaces y desprejuiciadas, que son difícil que ingresen a los circuitos del mercado. Por lo mismo, sumado a su calidad artística, la U. de Chile es un lugar idóneo para su exhibición con una dinámica analítica que ofrece un cineclub.

Son apuestas interesantes en la medida que se atreven a mezclar géneros cinematográficos, en algunos casos, y construyen escenarios hostiles y personajes introspectivos muy ricos en reflexión aun sin salirse de una línea de realización independiente.

Datología:
Qué: Ciclo de cine en Sala Sazié: “Territorio en crisis: cine chileno contemporáneo”.
Dónde: Casa Central U. de Chile, Avda. Bernardo O´Higgins 1058, Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *