Cartelera de El Teatro Municipal de Santiago para julio.

Durante el mes de julio el Teatro Municipal de Santiago estará a full con la cartelera de actividades. Teatro, ópera, danza, música selecta, de un cuanto hay.

Encuentro de danza.
Para comenzar, los días 6-7-8 de julio a las 19:30 horas, con entrada gratuita se presentará un Encuentro Coreografico, propuestas frescas, audaces y vanguardistas de talentosos artistas nacionales. Entre ellos, destaca el trabajo de la compañía de Danza Contemporánea, “y ahora qué”, es un espacio que acciona un cuerpo de manera afectuosa, delicada, comprometida, ética, honesta, sin stress, silenciosa, un cuerpo que busca cariño, que protege, que instala otra proxémica. Una experiencia que se nutre de todos quienes están presentes y la comparten. Y la compañía Flamenco Triana.

Opera.
A la cartelera de julio, se suma “Rigoletto”, del 14 al 22 de julio, también a las 19:00 horas. Poder, lujuria, lealtad, erotismo y amor filial, entrelazados en un espiral de sucesos y dolor que culminan en tragedia. La miseria humana y la sublimación del amor en una misma trama.
Considerada por muchos como la primera obra maestra de Giuseppe Verdi, Rigoletto consolida la figura del barítono con su rol principal, uno de los más demandantes y expuestos del repertorio. Esta desgarradora historia nos estremece y, a la vez, nos emociona con bellas secuencias de canto, entre las que destaca la inolvidable “La donna è mobile”.
Ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave, basado en el drama El rey se divierte, de Victor Hugo. Estrenada el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia.

Ciclo grandes pianistas.
En esta sección el municipal contará con la presencia de Gustavo Miranda Bernales, el 21 de julio, en el mismo horario que las actividades anteriores.
¿Quién es Gustavo Miranda Bernales?
Graduado de la Escuela Julliard, el pianista chileno Gustavo Miranda-Bernales ha ganado en tres oportunidades el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau y, en 2011, fue reconocido con el primer premio de la Juilliard’s Concerto Competition. Su repertorio incluye obras de Gabriel Fauré, como también música contemporánea de C. Curtis-Smith y John Musto. Se ha presentado en escenarios internacionales, principalmente en Norteamérica y España. Destacan sus recitales en solitario en el Centro Banff, en Tanglewod, en el Conservatorio de Música Bard College, en el Steinway Hall de Nueva York, y en el Primer Festival Internacional de Piano en Texas.
En esta ocasióin el programa consistirá en interpretar:
Franz Joseph Haydn: Sonata en La bemol mayor, Hob. XVI:43; Claude Debussy: Preludios (Selecciones); Alexander Scriabin: Sonata n. ° 2 en Sol sostenido menor, op. 19; Ludwig van Beethoven: Sonata n. ° 29 en Si bemol mayor op. 106 “Hammerklavier”.

Concierto dramatizado.
22 y 23 de julio, 12:00 y 16:00 horas.
William Shakespeare sigue vivo. Su legado es tan grande que sus obras aún son representadas en el teatro, la ópera, el ballet y el cine. Por eso, a más de 400 años de la muerte del gran escritor y dramaturgo inglés, el Pequeño Municipal invita a toda la familia a un concierto muy especial en la Sala Arrau: Shakespearemanía. Esto sucederá los días 22 y 23 de julio, en horarios de 12:00 y 16:oo horas.
Se trata de una propuesta interactiva donde los más pequeños, guiados por un grupo de comediantes fanáticos de Shakespeare, serán invitados a participar de una fiesta de máscaras. Por medio del juego y la música, los niños podrán descubrir algunas de las tragedias y comedias más famosas de Shakespeare, como Romeo y Julieta, Hamlet, Sueño de una noche de verano y Otello, además de conocer las más bellas creaciones musicales y los compositores que, inspirados en sus emocionantes historias, les dieron vida.

Cuarta versión del Festival de coreógrafos.
Del 29 de julio al 3 de agosto, a las 19:00 horas, el teatro municipal se llenará de musicalidad, intensidad y expresividad al límite.

La dualidad del mundo de la danza clásica y contemporánea se encontrará una vez más en el escenario del Municipal de Santiago con el 4° Festival de coreógrafos.

Bolero, del genio Maurice Béjart, es probablemente la pieza más conocida del repertorio de la danza del siglo XX: su eje central son la melodía y el ritmo de la famosa obra de Maurice Ravel, con bailarines a torso descubierto danzando al compás de la música que se repite y crece en intensidad hasta alcanzar un frenesí vertiginoso y desbordante.

Cantata, de Mauro Bigonzetti, con un lenguaje enérgico y casi visceral, evoca los colores y sonidos típicos del Mediterráneo italiano. Cuatro mujeres de voz ronca se acompañan de acordeón y panderetas para interpretar composiciones inspiradas en el canto napolitano tradicional y, que junto a la destreza y precisión certera de los bailarines, crean una atmósfera cargada de fuerza, vitalidad y erotismo.

Créations, es fruto de una tercera colaboración artística, donde el Ballet de Santiago y el BANCH se reencuentran en una nueva pieza de Mathieu Guilhaumon. En su constante exploración de la armonía entre los estilos clásico y contemporáneo, el coreógrafo firma una obra cuya escritura física –a la vez enérgica y atemporal– está guiada por la búsqueda de una estética y una poética de los cuerpos en escena.

Datología:
Qué: Cartelera en Teatro Municipal de Santiago.
Cuándo: Del 2 de julio al 3 de agosto.
Horarios: 12:00, 16:00 y 19:00 horas.
Link: www.municipal.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *