Cumbres de agua: En museo andino.

Una nueva exposición temporal llegó al Museo Andino de la Fundación Claro Vial; se trata de “Cumbres de agua. Acuarelas de cordillera”, colectiva de varios autores nacionales reunidos por la Casa de la Acuarela en torno a un tema único: la Cordillera de Los Andes.

La exhibición, que estará abierta gratuitamente al público de martes a domingo y desde junio hasta agosto del presente año.

Los artistas expositores son: Ignacio Arriagada, Alejandra Bobadilla, Mariana Bronfman, Micaelina Campos, Ximena García, Lorena Kappes, Flavia Rebori, Luz María Sánchez, Verónica Terrazas, Renato Tillería, Juan Urrejola, y Luz María Villarroel, quienes en su mayoría son o han sido alumnos de la maestra Lea Kleiner, destacada acuarelista quien también muestra sus obras en esta exhibición.

La fundación.
La Fundación Claro Vial fue creada en 2005 por Ricardo Claro Valdés para investigar, desarrollar y difundir la cultura y el arte, y mantener en propiedad y administración un museo abierto al público destinado a cumplir con esos fines.

El mismo fundador y su señora, María Luisa Vial de Claro, donaron a la Fundación recién creada las colecciones de valor arqueológico, histórico y artístico que ambos habían reunido.

Dando cumplimiento a sus objetivos, la Fundación Claro Vial levantó el Museo Andino, en alianza con la Viña Santa Rita y la colaboración permanente de Cristalerías de Chile y Elecmetal, en una iniciativa que se acogió a la Ley de Donaciones Culturales.

El museo se inauguró en enero de 2006, exhibiendo el testimonio de los pueblos que viven o han vivido en lo que hoy es territorio chileno, valorando su aporte a la diversidad cultural que caracteriza al país y reconociendo que son expresión fundamental de su memoria e identidad.

Además del sostenimiento del museo, la Fundación Claro Vial realiza otras actividades de difusión cultural, especialmente en el campo de la música, el patrimonio y el arte.

El museo.
Está situado en la localidad de Alto Jahuel, comuna de Buin, en medio de la Viña Santa Rita, tradicional viñedo del valle del río Maipo. Al pie de la cordillera de los Andes y próximo al antiguo trazado del Capac Ñam o Camino del Inka, forma parte de un valioso conjunto patrimonial que incluye las antiguas casas, parque y bodegas de la viña, Monumento Nacional.

El edificio, de 1.400 metros cuadrados, fue elegido por concurso y es obra de los arquitectos Jaime Burgos y Mariano Campos.

Fue proyectado como un volumen contemporáneo inserto armónicamente en el paisaje, junto a las bodegas de Santa Rita, la casa colonial de Doña Paula Jaraquemada, el fondo siempre verde del parque, y el entorno de los viñedos.

Su fachada de piedra alude a la presencia del Inka en Chile, en contrapunto con la escultura de una clava Mapuche, obra de Vicente Gajardo. Un hall abierto al entorno contrasta con la intimidad de las salas, donde todo el protagonismo corresponde a los objetos.

Datología:
Qué: Exposición “Cumbres de agua” en Museo Andino.
Dónde: Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel, Comuna de Buin
Fono: 2 2362 2524
Cuándo: De martes a domingo.
Horario: 10:30 a 17:00 horas.
Desde: Junio hasta agosto 2017.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *