“El sentido del orden”: Luisa Granifo.

El jueves 6 de Julio se inaugura la muestra “El sentido del orden” de la artista Luisa Granifo, en Galería Nac, a las 19.30 hrs. La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de Agosto.

La obra de Luisa Granifo se caracteriza por un trabajo delicado y preciso con los materiales, en donde la naturaleza de los elementos con los que trabaja, como el cartón, el papel, las gazas y las diferentes telas son tanto significante como significado. Así el elemento matérico más allá de ser sólo una herramienta o soporte, se convierte en el lenguaje mismo por el cual las obras cobran sentido.

“El sentido del orden”, primera exposición individual de Luisa Granifo, toma como referente la arquitectura, el dibujo técnico y la abstracción geométrica, los cuales se abordan desde una síntesis austera entre técnica y materialidad, dejando ver acciones leves, pero precisas, que definen un espíritu compositivo.

Lo que se observa en los trabajos de esta exposición resulta tener un efecto paradójico: la levedad de lo que se muestra hace aparecer la intensidad de lo que lo rodea. De esta manera la arquitectura de la misma sala se convierte en protagonista, concluyendo así la íntima coherencia (o continuidad) entre espacio y obra.

En el caso del arte y en especial en la obra de Granifo, esta condición ordenadora se vuelve crucial, las retículas, teselaciones, la geometría a fin de cuentas, le permite abordar el espacio de la galería a partir del estudio de las plantas arquitectónicas del edificio donde ésta se encuentra emplazada.

Así, las imágenes nacen de dos fuentes: por un lado, responden a características físicas del espacio expositivo, abstrayendo ciertos elementos que provienen de la arquitectura. Por otro, aparecen dibujos propios del imaginario de la artista, abriendo paso a las figuras geométricas con las que suele trabajar.

El lenguaje matemático vuelve a emerger en forma de líneas y hexágonos, calces perfectos que desbordan el cuadro, para luego expandirse en sus paredes.

Los trabajos se construyen, entonces, bajo los cánones de la geometría por medio de la utilización de la cuadrícula, que da paso a una grilla destinada a ser delimitada por un marco o por siempre extendida.

El arte de Luisa.
Mi trabajo hace uso de la geometría, en cuanto a que se estructura sobre teselaciones. La cuadrícula se presenta como el esqueleto y se convierte en frontera inestable, al intentar establecer límites en la pintura.

Busco el diálogo entre diferentes realidades; como el azar de la mancha, enfrentado a la racionalización de la manera de manchar.

Me interesan las posibilidades que permiten los materiales con los que trabajo; como la capacidad que tiene la tela de dejar de ser exclusivamente soporte, para convertirse en pigmento.

Datologia:
Qué: Exposición “El sentido del arte”, de Luisa Granifo.
Donde: NAC, Galeria Arte Contemporaneo.
Ubicado: Juan de Dios Vial 1351 – 1359, Providencia.
Cuándo: Del 6 de julio al 5 de agosto.
Link: www.luisagranifo.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *