Aula de arte: “Nuestros Pueblos Originarios”.

La exposición Aula de arte: “Nuestros pueblos originarios” es una exhibición permanente de la colección, que el profesor Gastón Soublette donó a la UC en octubre de 2015. Y que se puede visitar en el Campus Oriente, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas. La entrada obviamente es liberada y para la visita guiada, hay que escribir a: apedemonte@uc.cl

La Exposición.
Consiste en más de 300 piezas, en su mayoría cerámicos, pero también líticos, textiles, maderas y platería de culturas de la región andina (principalmente del norte de Chile y parte de Perú), elaborados por las culturas Mapuche, Inka, Moche, Diaguita, Arica, Atacameña, Nazca y Tiwanaku, entre otras. Asimismo, las piezas existentes recorren un periodo temporal que va desde la prehistoria (más de 5.000 años atrás) hasta objetos realizados a fines del siglo XIX.

La América agraria, de civilizaciones precolombinas monumentales o de sencillas familias que recorrían el litoral en sus canoas de corteza, asombró al europeo del siglo XVI e inspiró a científicos y viajeros hasta el día de hoy.

Esa otra América resguarda saberes tecnológicos milenarios y promueve estilos de vida que invaden mutuamente lo sagrado y lo profano, lo público y privado, lo terrenal y lo supernatural.

Para la mayoría, el mundo ceremonial no se restringía a lo religioso, a la relación de la gente con sus dioses, sino extendía su densidad simbólica hacia lo social, a las relaciones que vinculan a las personas socialmente por parentesco, interculturalidad o liderazgo político.

Los actos humanos eran venerados por su simple existencia, un principio que recorre cada una de los objetos de esta colección.

Datología:
Qué: Aula de arte Nuestros Pueblos originarios.
Donde: Campos Oriente, Av. J. Guzmán Errazuriz 3300, Ñuñoa.
Cuando: Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas.
Visitas guiadas: apedemonte@uc.cl o al 223546598
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *