Oficio y arte: El Archivo de Antonio Quintana.

Por Colomba Orrego.

Casi se me cayó el poto cuando vi anunciada la exposición “Oficio y arte: El Archivo de Antonio Quintana”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Porque no están ustedes para saberlo, más yo sí para contárselos, hubo un tiempo en el que atesoré, toqué, digitalicé, las fotos de Antonio Quintana, archivadas, donadas, guardadas, en el Archivo Central Andrés Bello, de la azul corazonada U. de Chile, donde trabajé.

Y es que Antonio Quintana, es un lujo, un fotografazo, de aquellos que ya se quisieran todos los que se “auto” selfiean y fotografían hasta el WC de su casa, capturar esas imágenes hermosas, llenas de historia, de sentido social, sumado al halo estético que da el blanco y negro, más los contextos en que cada una de las fotos de Quintana fueron inomrtalizadas.

Es por eso que el que se pierde esta exposición que está sucediéndose en la Biblioteca del GAM, Edificio A, piso 3, puede conoronarse como “p” con la vocal final, que distingue a su género. Porque no creo que ocasión así se repita. Y si bien todavía hay tiempo, no hay que sentarse en los laureles porque se les pasa el tren. Esta mega exposición fotográfica estará hasta el 7 de Julio, de martes a viernes y de 09:00 a 19:00 horas.

Y es que es “grito y alegría”, ya que son más de 40 fotografías que exhiben el lado menos conocido del trabajo del padre de la fotografía social en Chile ¿qué les dije? A 45 años de su muerte. Una muestra del Archivo Patrimonial de la USACH, mmmm con esta me desayuné.

Antonio Quintana.
Autodidacta, profesor, comunista, exiliado, ciego de un ojo. Antonio Quintana, es uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX en Chile.

Su mirada de oficios, costumbres, rostros y manos de trabajadores, le dio ujn espacio en la historia del arte nacional. Pero su obra desarrollada desde los años ´30 hasta antes de su muerte, en 1972, explora un registro más amplio de temas.

Quintana, también realizó imágenes de arquitectura moderna, industria nacional y naturaleza. Más de 40 fotografías de estos trabajos menos conocidos de Quintana, llegan ahora a GAM, en una exposición organizada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, USACH, a partir del rescate del legado donado a dicha casa de estudio, por su viuda, Enriqueta Silva.

La muestra, que tamboién se presentó el año pasado en la USACH, es una selección de parte de la más de res mil imágenes que Quintana hizo de los años ´30 a los ´60, que fueron donadas en 1972 y recuperadas en 2007.

Datología:
Qué: Exposición fotográfica: Oficio y arte: El Archivo de Antonio Quintana.
Dónde: Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, Biblio GAM, Edificio A, piso 3.
Cuándo: Hasta el 07 de Julio – de Martes a viernes – 09:00 a 19:00 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *