Entre Cielo y Tierra en el Precolombino.

El 15 de junio se inaugurará la exposición Entre Cielo y Tierra. Zona norte y centro de Chile, video – instalación de Ana Edwards y Josefina Cabezón, en la Sala Furman y estará abierta a todo público hasta el 2 de julio, de martes a viernes entre las 10 y las 18 horas en el Museo Chileno de Arte. Con la curatoría del etnomusicólogo y encargado del Área Patrimonio Inmaterial del Museo, Claudio Mercado.

Entre Cielo y Tierra. Zona Norte y Centro de Chile es una propuesta que dará a conocer y aportará al resguardo del legado festivo como patrimonio inmaterial, el cual alberga la memoria y herencia cultural de lo que hoy conforma el territorio chileno.

La muestra audiovisual es un registro de ocho celebraciones que se proyectarán en dos grandes pantallas y cuya duración total es de 50 minutos.

Allí, el público podrá ser testigo, a partir de la observación y contemplación, de la inmensa sabiduría que se despliega en estas tradiciones, y de la enorme riqueza de la diversidad cultural y espiritual que existe en la zona norte y centro de Chile.

Todos estos aspectos convierten a esta muestra en una gran oportunidad para adentrarse en el universo personal de la religiosidad y la devoción.

Las ‘fiestas’ tradicionales de Chile, tienen un hondo arraigo en nuestras raíces indígenas y su función va mucho más allá de lo que comúnmente llamamos festivo.

A través de ellas se conectan las comunidades, se reavivan los lazos familiares y de amistad y siempre tienen algo que relaciona a la gente con lo trascendente. Por ello damos la bienvenida a esta exhibición que nos conecta con nuestras tradiciones.

La muestra es un ejercicio de varios años de documentación, que incluye algunas festividades como la Cruz de Mayo en Livilcar, Arica; la celebración del 1 y 2 de noviembre en San Pedro de Atacama, Antofagasta, en donde el mundo de los vivos honra a sus antepasados; y la Fiesta de la Cruz de Mayo en Los Chacayes, en la región de Valparaíso, donde se observa el canto, danza y música de los Bailes Chinos.

En las festividades se encuentra un amplio patrimonio que va desde lo intangible como lo son las creencias religiosas, dinámicas de encuentro y diferentes formas de pensar el mundo, a aspectos materiales como son los instrumentos, vestuarios, adornos, etc.

Actualmente hay muchas y diversas manifestaciones de culturas antiguas del país y un dispositivo para evidenciar esto son las festividades.

Estas culturas, tradiciones y saberes están vivos, y es en la profundidad y diversidad cultural donde se encuentra la verdadera riqueza.

El valor de los videos documentados es que están hechos desde el respeto. Este elemento visto desde la antropología y del Museo, son muy rescatables.

Las personas podrán observar estas distintas expresiones rituales que conviven en la Zona Norte y Centro, bajo una mirada contemporánea de momentos que tienen sus raíces en el pasado. El proyecto Entre Cielo y Tierra. Zona Norte y Centro de Chile cuenta con el apoyo de Epson.

Datología:
Qué: Muestra Temporal: Entre Cielo y Tierra. Zona Norte y Centro de Chile.
Dónde: Museo Chileno de Arte Precolombino, Sala Furman. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas
Cuándo: Del 15 de junio al 2 de julio de 2017.
Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada: General $4.500 – Estudiantes $2.000 – Vecinos de Santiago $2.000 – Menores de 10 años entrada liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *