“Locutorio” de Jorge Díaz en el GAM.

Hasta el 17 de junio, se está presentando la obra de teatro “Locutorio”, del dramaturgo chileno Jorge Díaz, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, de miércoles a sábado a las 21:00 horas.

“Locutorio”, es una historia de amor, soledad, vejez y locura interpretada por Alejandro Sieveking y Millaray Lobos. La obra de la autoría de Jorge Díaz, se estrena para conmemorar 10 años de la muerte del dramaturgo. La dirección está a cargo de Cristián Plana y es una producción de GAM.

Sinopsis:
Un hombre mayor le habla a Elisa, su mujer, dentro de un locutorio. Ahí los dos dicen ser el que está visitando al otro. ¿Quién dice la verdad? ¿Quién está libre y quién encerrado? ¿O los dos están recluidos sin darse cuenta? Pero a pesar de las dudas y del vidrio que los separa, ellos logran encontrarse.

No importa tanto aclarar lo que es real y lo que no lo es cuando recuerdan las ensaladas que cocinaban, los ronquidos frente al televisor y las noches interrumpidas para hacer el amor. Renacen promesas. Olvidan detalles.

La edad, la confusión y la distancia no han terminado de borrado la ternura, violencia y erotismo de su relación. Esto es Locutorio, obra de Jorge Díaz que se estrena bajo la dirección de Cristián Plana como una Producción GAM que conmemora los 10 años de la muerte del dramaturgo.

La obra.
Ganadora del Premio Teatro Breve de Valladolid llega a 40 años de su estreno original, dirigida ahora por Plana e interpretada por Alejandro Sieveking y Millaray Lobos.

Es una obra desconcertante, mínima, pero llena de reflejos que la tornan inquietante y peligrosa. Jorge Díaz era consciente de que su obra era un material abierto que requería ser completado, pero no clausurado, por otro.

La brevedad era una clave del trabajo de Jorge Díaz. “El teatro es un arte de síntesis, igual que la poesía”, dijo el dramaturgo Díaz: “Yo he creado la ‘brevedad´, que es para mí el deseo de expresar con humor y la mínima cantidad de palabras una situación”.

La puesta en escena de “Locutorio”, a cargo de Plana, sitúa la fragilidad de los cuerpos de esta pareja mayor dentro de cubos de vidrio, un material que aunque les permite verse, les hace imposible tocarse; los refleja, les devuelve su propia imagen o los funde, llevando su confusión a lo visible. Los tiempos también se confunden.

Los recuerdos de los personajes se mueven a saltos entre momentos pasados que se mezclan con su presente. “Es el tiempo de la mente, de cuando la vejez se tiñe de cierta locura y las épocas se confunden”, explica Plana y agrega: “La idea ha sido potenciar la ambigüedad. No cerrar ni responder la gran pregunta de la obra de saber quién está recluido, quién es la visita y quién el visitado”.

Datología:
Qué: Obra de teatro “Locutorio” de Jorge Díaz.
Cuándo: Hasta el 17 de junio.
Horarios: Miércoles a sábado 21:00 horas
Dónde: Centro cultural Gabriela Mistral, GAM, Edificio B, piso 2, Sala N1.
Entrada: $6.000 general – $3.000 estudiantes y tercera edad.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *