Guardianes de la memoria y Desarraigos en Estación Mapocho.

Con una renovada cartelera en el área de las artes visuales, el Centro Cultural Estación Mapocho, presentará desde el 18 de mayo y hasta el 2 de julio, dos propuestas seleccionadas del proceso de convocatoria artística que cada año efectúa la entidad.

Para visitar el barrio donde está ubicado el Centro Cultural Mapocho, el que se abre en esta ocasión para contarlos de la primera exposición que ofrece y que lleva por nombre: Guardianes de la memoria.
Trabajo elaborado por el fotógrafo mexicano Diego Moreno, en el que retrata una sorprendente tradición de su natal Chiapas: “Los panzudos mercedarios”, grotescas representaciones que anuncian la fiesta de la Virgen de La Merced que se celebra en el mes de septiembre desde mediados del siglo XVII.

El rol de los “panzudos” durante la celebración es absorber los pecados de sus creadores, por lo que mientras más grande y desagradable sea su apariencia, mayor es el pecado que debe expiar.
“Para mi “los panzudos mercedarios” han venido a representar a los habitantes de mi propio inconsciente y un pasaje hacia otro reino. No son personas reales, yo sé, pero de alguna manera, proporcionan un marco para entender la condición humana” reflexiona Diego Moreno.

Le sigue: Desarraigos.
En la Galería Bicentenario, este es un proyecto multimedia donde la artista Catalina González, propone una investigación visual sobre los procesos de extracción del alga Lessonia Spicata o Huiro Negro en las costas de Pisagua, Yape y Caramucho.

“Son caletas que no tienen agua, no tienen mucho acceso a comodidades ni nada – y claro – están un poco marginadas de la sociedad, del regionalismo y de las municipalidades. Hay bastante pobreza y se contrasta con la parte institucional que es la que controla toda esta extracción del alga. Una industria que son los que compran, muelen y a la vez exportan y que son los que en el fondo generan el círculo capitalista”, indica la autora.
Premisa que es reflejada a través de un trabajo multimedia basado en fotografía, video y objetos elaborados con la misma alga, producto de meses investigación.

A través de estas exposiciones el publico puede abrirse al disfrute del arte, visitar el barrio alrededor del centro cultural, vivir, pensar, aprovechando estos espacios que se abren ante nuestros ojos, con propuestas novedosas y con entrada liberada.

Datologia:
Qué: “Guardianes de Memoria” y “Desarraigos” en Centro Cultural Estación Mapocho.
Cuándo: del 18 de mayo al 2 de julio. De martes a domingo.
Entrada: Liberada de 11:00 a 20:00 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *