“Cine de colección” en Museo de la Memoria.

Esta semana del mes de junio, continúa el ciclo de “cine de colección”, que se realiza todos los martes a las 19:00 horas, en el Auditorio del museo. En este sexto mes del año 2017, el ciclo de cine realiza una discreta retrospectiva al cine de Miguel Littin, presentando cuatro de sus obras cinematográficas.

¿Quién es Miguel Littin?
Descendiente de inmigrantes árabes y griegos, nació en Palmilla en 1942. Estudió teatro en la Universidad de Chile y trabajó como director de televisión en el canal de la misma universidad. Su carrera cinematográfica comenzó de la mejor manera, en 1969, con El chacal de Nahueltoro.

Elevado a la notoriedad pública a raíz del film, Salvador Allende lo designó a la cabeza de Chile Films en 1971. Durante la Unidad Popular, junto con sus labores ejecutivas, realizó algunos documentales y el largometraje La Tierra Prometida, que sería terminada y estrenada en el exilio. Littin fue por mucho tiempo el clásico ejemplo del cineasta comprometido y militante, aún cuando nunca perteneció a partido político alguno, buscando narrar las aventuras y sufrimientos del pueblo chileno y latinoamericano.

Luego del golpe de Estado, Littin se radicó en México. Allí dirigió en 1975 la monumental obra Actas de Marusia basada en la novela homónima de Patricio Manns. A partir de allí, Littin adquirió un status de cineasta latinoamericano. Adaptó obras de Alejo Carpentier (El recurso del método, 1978), de Gabriel García Márquez (La viuda de Montiel, 1979) y de Pedro Prado (Alsino y el cóndor, 1982, también finalista en los Oscar), todas con gran presupuesto.

Cine de Colección.
Comenzamos el martes 6 con la polémica (para su época) El Chacal de Nahueltoro, del año 1969, basada en hechos reales y que es el primer largometraje de Littin y que se enmarcó como una denuncia abierta en contra de la pena de muerte.

El ciclo continua el martes 13 (no se case ni se embarque) con el documental del año 1970 “Compañero Presidente”. Para la siguiente cita de los días martes, toca turno a “Acto general de Chile” también documental del año 1986 y por último el 27 de este mes “los Náufragos”, largo ficción.

Aquí la programación detallada:
06 Junio – 19:00 HRS. – Entrada Liberada – Auditorio
El Chacal de Nahueltoro (1969, 89′), película dirigida por Miguel Littin.
Narra el impactante asesinato múltiple cometido por un campesino de Nahueltoro en contra de su esposa e hijos.

Basada en un hecho real y en las crónicas noticiosas de la época (años ’60), el filme cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela, autor de un brutal asesinato múltiple en la zona de Nahueltoro. Víctima de la marginalidad en la que ha vivido, es condenado a muerte por sus actos, pese a su rehabilitación antes de la sentencia, bajo la cual aprende a leer, escribir y sociabilizar.

El primer largometraje de Miguel Littin es una denuncia abierta en contra de la pena de muerte y de cómo el sistema no tiene piedad sobre hombres que han actuado justamente debido a la injusticia social entre la que han crecido. Es quizás el filme chileno más aclamado y reconocido de su historia, además de ser alabado internacionalmente y ser considerada una de las mejores películas latinoamericanas del periodo.

La proyección comprenderá un conversatorio final con el director de la película, Miguel Littin, y el cineasta y académico Luis Horta, además de un homenaje a Héctor Ríos, Director de Fotografía de la cinta.

Martes 13 de junio – 19.00 hrs.
Compañero Presidente
Miguel Littin | 1971 | 70’ | Documental | Chile
Registro del Presidente de Chile, Salvador Allende, en una prolongada entrevista con el escritor francés Régis Debray, acompañado de escenas de diversos episodios aludidos en la conversación.

Martes 20 de junio – 19.00 hrs
Acta general de Chile
Miguel Littin | 1986 | 115’ | Documental | Chile
En 1985 Miguel Littin regresa de manera clandestina a Chile y realiza este documental (dividido en tres partes) sobre la realidad política y social del país bajo la dictadura cívico-militar.

Martes 27 de junio – 19.00 hrs
Los Náufragos
Miguel Littin | 1994 | 123’ | Ficción | Chile
Aron vuelve del exilio a un Chile en transición. Encuentra un país muy distinto al que dejó, al punto de parecerle totalmente irreconocible, pero que de todos modos se empeña en entender.

Datología:
Qué: Ciclo cine “de colección”.
Dónde: Auditorio del Museo de la memoria, Matucana 501, Santiago.
Cuándo: Todos los martes del mes de junio.
Horario: 19:00 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

2 Respuestas

  1. Maria Elena Jaureguizar Lopez dijo:

    Que interesante y exhiben cintas que no se ven en otra parte. Gracias por avisarnos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *