Ciclo “Grandes dramaturgos en el cine” en UC.

Hasta el 11 de junio, las pantallas de la sala de cine, del Centro de Extensión de la UC, se tiñen de historias basadas en los “Grandes dramaturgos” a nivel.

Desde sus inicios, el cine ha usado al teatro como materia prima, fuente de inspiración e incluso bote salvavidas. Por otro lado, muchos dramaturgos de primera línea se han sentido atraídos para adaptar sus obras, escribir material original o incluso convertirse en directores. Este ciclo es una pequeña muestra de algo que nació como curiosidad pero que se ha convertido en una tradición.

Un paseo por diferentes épocas, tiempos. Cine a colores, blanco y negro, actores de ayer, de hoy, que van vienen, vuelven y el espectador ahí sentado en la sala, disfrutando cada una de estas maravillas.
La programación está cojonuda, macanuda y todas las udas que quieran darle, pongan atención, les aconsejo tomar celular, hoja, papel, pluma y anotar porque la lista es laaarga.

PROGRAMACION:

Another Year, de Guión y dirección: Mike Leigh (RU, 2010, 129′)
Fecha: 1º de junio 15.30 hrs; Sábado 10 de junio, 18.30 hrs.
Qué es lo que define que alguna gente tenga pareja y que otra no? ¿Qué algunos se declaren felices y plenos, mientras que otros no ven más que fracaso a su alrededor? El británico Mike Leigh plantea esas dudas directamente y sin anestesia al narrar la historia de Tom y Gerri Hepple, pareja que lleva casada toda una vida y que ahora, ya jubilados, van recibiendo la visita de hijos, amigos y parientes que ven en ellos poco menos que un modelo inalcanzable de amor y equilibrio.

Juego de emociones, de Guión y dirección: David Mamet (EE.UU., 1987, 102′)
Fecha: Jueves 1 de junio, 18.30 hrs.; Miércoles 7 de junio, 20.30 hrs. Cuando llegó a Hollywood, David Mamet tenía claro que quería dirigir. Demoró casi una década en cumplir su objetivo, pero valió la pena para dar forma a la historia de una psiquiatra (Lindsay Crouse) que en su intento por salvar del suicidio a un paciente adicto al juego (Joe Mantegna) se interna ella misma en esos círculos, impregnándose al mismo tiempo de esa obsesión.

In the Company of Men, de Guión y dirección: Neil La Bute (EE.UU., 1997, 97′)
Fecha: Jueves 1 de junio, 20.30 hrs; Miércoles 7 de junio, 18.30 hrs. Adaptada a partir de una obra escrita en 1992, la cinta sigue a Chad y Howard, dos empleados enviados fuera de su ciudad a instalar una sucursal de su empresa. Aburridos por la monotonía, deciden quebrarla jugando a conquistar simultáneamente a una colega sordomuda: ambos saldrán con ella, armarán una relación y luego la romperán sin aviso ni explicación. Pero las cosas no saldrán de acuerdo al plan.

Paris, Texas, de Wim Wenders. Guión: Sam Shepard (RU, Alemania; 1984, 147′)
Fecha: Viernes 2 de junio,15.30 hrs. Sam Shepard ha construido toda una carrera creando obras sobre forasteros que regresan, amantes que se separan, familias que se encuentran o desencuentran y París-Texas, su primera película junto a Wim Wenders, reúne todos esos elementos: es la historia de Travis, un vagabundo del desierto que tras ser localizado por su hermano, decide darle un futuro al hijo que un día abandonó y se marcha con él a buscar a su esposa desaparecida en el corazón mismo de Texas.

Talk Radio, de Oliver Stone. Guión: Eric Bogosian (EE.UU., 1988, 110′)
Fecha: Viernes 2 de junio, 18.30 hrs. Cada noche, desde Dallas, Barry Champlain se sienta al micrófono para hablar sin censura de gobierno, economía y tensión racial. Su programa de radio es uno de los más escuchados del área y está a punto de comenzar a transmitirse por todo el país, pero de un tiempo a esta parte, incluso él mismo se pregunta si acaso no está llegando demasiado lejos. Las amenazas de muerte que recibe se han vuelto más sonoras que las llamadas de apoyo y quizás sea el momento de parar.

Killer Joe, de William Friedkin. Guión: Tracy Letts (EE.UU., 2011, 102′)
Fecha: Viernes 2 de junio, 20.30 hrs.; Domingo 11 de junio, 18.30 hrs. Formado en la respetada compañía teatral Steppenwolf, de Chicago, Tracy Letts siempre pensó en si mismo como actor y no como escritor, pero en 1993 escribió Killer Joe, suerte de pesadilla diurna en torno a un traficante que, junto a su padre, planifica el asesinato de su madre para cobrar su seguro de vida y así lograr pagar una deuda con la mafia. Brutal muestrario de crueldad, absurdo y estupidez humana, no es casual que Killer Joe haya sido llevada al cine por William Friedkin, el legendario director de El exorcista.

Relaciones peligrosas, de Stephen Frears. Guión: Christopher Hampton (EE.UU., RU; 1988, 110′)
Fecha: Sábado 3 de junio, 18.30 hrs. Escrita por encargo de la Royal Shakespeare Company, la adaptación que Christopher Hampton realizó de la novela epistolar homónima de Cholderlos de Laclos, causó el suficiente impacto para llegar al cine. John Malkovich se roba la pantalla como Valmont, un desprejuiciado aristócrata francés que le apuesta a su mejor amiga, la Marquesa de Merteuil (Glenn Close), que será capaz de corromper y quebrar la voluntad de una conocida de ambos, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer). En las décadas siguientes, el diabólico argumento vuelto a ser filmado una y otra vez, sin jamás superar a éste, el modelo original.

La amante del teniente francés, de Karel Reisz. Guión: Harold Pinter (RU, 1981, 127′)
Fecha: Sábado 3 de junio, 20.30 hrs; Domingo 11 de junio, 15.30 hrs. Harold Pinter aceptó el desafío de adaptar para la pantalla la novela súper ventas de John Fowles, acerca del romance victoriano entre una mujer caída en desgracia y un joven que apuesta todo a su amor por ella. El libro incluye a un narrador, pero Pinter borra este personaje y propone un cambio audaz. Conserva la historia de época, pero la entrecruza con un relato moderno en el que un equipo de cine está filmando “La amante del teniente francés”. El espectador queda así en pleno fuego cruzado entre dos ficciones, dos eras y concepciones de mundo que se oponen, se comentan y generan sentimientos encontrados.

Un dios salvaje, de Román Polanski. Guión: Yasmina Reza y Román Polanksi (Francia, Alemania; 2011, 80′)
Fecha: Domingo 4 de junio, 21 hrs. Viernes 9 de junio, 18.30 hrs. Aclamada mundialmente por “Art” (1994), la dramaturga Yasmina Reza siempre evitó adaptar una de sus obras al cine, hasta que Román Polanski la convenció de escribir una versión de “Le dieu du carnage”, ambientada en Brooklyn. El gatillo de la trama es el mismo: los papás de un niño de segundo básico visitan el hogar de un compañero con el que se ha peleado en el parque. La idea es que los chicos hagan las paces, pero cuando los apoderados se encuentran, el conflicto infantil no tarda en reflejarse en los adultos.

Pecados de guerra, de Brian de Palma. Guión: David Rabe (EE.UU., 1984, 119′)
Fecha: Domingo 4 de junio, 19 hrs. A fines de los 70, el premiado dramaturgo David Rabe se acercó a Brian de Palma para proponerle adaptar el “caso de la colina 192”, un cruento incidente ocurrido durante la guerra de Vietnam, acerca de un pelotón de estadounidenses que decide raptar a una mujer de la zona para convertirla en su esclava sexual. De Palma consiguió sacar el proyecto adelante recién en 1989, después del éxito obtenido gracias a Los intocables.

Amadeus, de Milos Forman. Guión: Peter Schaffer (EE.UU., Francia; 1984, 180′)
La película será presentada por el crítico de El Mercurio Christian Ramírez.
Fecha: Domingo 4 de junio, 15.30 hrs. ¿Y si el genio fuese en realidad algo que no se construye con la práctica, la abnegación y la devoción al propio trabajo? Esta inquietante pregunta está al centro de Amadeus, la obra maestra del británico Peter Schaffer acerca de la envidia que el compositor Antonio Salieri siente por su irresponsable colega Mozart, quien de verdad pareciera estar inspirado por los dioses.

Margaret, de Guión y dirección: Kenneth Lonergan (EE.UU., 2011, 150′)
Fecha: Miércoles 7 de junio, 15.30 hrs. Tras estar congelado por 6 años, y luego de los intentos de los productores por alivianarlo, este extraordinario filme relata la historia de Lisa Cohen, una chica de 17 años, que presencia un accidente de tránsito en la calle y se obsesiona con la idea de hacer justicia. Uno de los grandes filmes acerca del Nueva York contemporáneo, Margaret es el intento de llevar a la pantalla la atmósfera de crisis presente en la ciudad en los días posteriores al 11 de septiembre de 2001.

Munich, de Steven Spielberg. Guión: Tony Kushner (EE.UU., Francia; 2006, 163′)
Fecha: Jueves 8 de junio, 15.30 hrs. Steven Spielberg invitó al escritor Tony Kushner a escribir el guión para llevar al cine la historia de la “Operación ira de Dios”: la venganza de los servicios secretos israelitas contra el grupo palestino Septiembre negro, responsable del atentado contra deportistas judíos durante las Olimpíadas de Munich de 1972. En dupla con el guionista Eric Roth, Kushner construye un laberinto de cargas, culpas, secretos a medias y verdades absolutas que se deshacen en la medida que la milenaria tradición del “ojo por ojo” comienza a ejecutarse.

Breve encuentro, de David Lean. Guión: Noel Coward (RU, 1945, 86′)
Fecha: Jueves 8 de junio, 18.30 hrs. Fue a fines de la Segunda Guerra que David Lean y Nöel Coward tuvieron la idea de expandir para el cine Still Life (Naturaleza muerta), una breve pieza teatral escrita por Coward en 1936. El corazón de la historia era el mismo. Dos extraños se conocen en una estación de tren. Él es un médico que todos los jueves viaja en tren hacia una pequeña localidad cercana a Lancaster. Ella llega de compras al mismo pueblo, pero desde la dirección contraria.

Anna Karenina, de Guión y dirección: Julien Duvivier y Jean Anouilh (RU, 1949, 139′)
Fecha: Viernes 9 de junio, 15.30 hrs. Contratado por los hermanos Korda para producir una versión de Anna Karenina con Vivien Liegh en el papel principal, el francés Julien Duvivier filmó su única película en Inglaterra recurriendo a un viejo conocido, el dramaturgo Jean Anouilh. De modo que el escritor de Antígona y Becket se vio de un momento para otro adaptando la obra maestra de Tolstoi y sujeto a los caprichos de un estudio y una estrella de cine.

Extraña pareja, de Gene Saks. Guión: Neil Simon (EE.UU., 1968, 105′)
Fecha: Viernes 9 de junio, 20.30 hrs. Tras enterarse que su esposa lo dejará, Felix Ungar (Jack Lemmon) queda al borde del suicidio. Pragmático, su amigo Oscar Madison (Walter Matthau), le propone un arreglo: en vista que su mujer también lo ha dejado, ¿por qué Felix no se va a vivir con él? No tarda en arrepentirse, porque Félix será muy buen amigo, pero como roomate su rampante neurosis se vuelve contagiosa.

Los inadaptados, de John Huston. Guión: Arthur Miller. (EE.UU., 1961, 125′)
Fecha: Sábado 10 de junio, 20.30 hrs. Arthur Miller todavía estaba casado con Marilyn Monroe cuando surgió la idea de hacer una película. El dramaturgo usó como punto de partida uno de sus cuentos acerca de un grupo de vaqueros que arrean caballos salvajes para luego venderlos a una compañía procesadora de carne, y pensó que el proyecto sería fácil de filmar. No podía estar más equivocado. Al final del complejo rodaje, slyn Me había separado de Monroe y estaba alcoholizado.

Datología:
Qué: Ciclo “Grandes dramaturgos en el cine”.
Dónde: Centro de Extensión de la PUC, Alameda 390, Santiago.
Cuándo: Del 31 de mayo al 11 de junio.
Horario: Miércoles a domingo a las 15:30, 18:30 y 20:30 horas – sábado 18:30 y 20:30 horas.
Entrada: $3.000 general y convenios.
Lugar: Sala de cine.
Estacionamiento: Lira 21.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *