Serie en Tv paga: Comisario Montalbano.

Por Colomba Orrego.

Esta semana toca comentar, la también serie policial negra, Comisario Montalbano, pero donde los malos más de las veces pertenecen a la mafia italiana. Este programa se emite por el canal Europa – Europa, a través de Tv Paga y es de factura italiana, nada menos que de la RAI. Y la dan todos los domingos a las 18:55 horas.

“Comisario Montalbano”, es la historia de un comisario – inspector de la policía de Vigata, quien junto a su equipo de policía que resuelven casos de asesinatos, corrupción y mucha mafia. No por nada están ubicados en un pueblo costero del sur de Sicilia, en la provincia de Montelusa.

En este hermoso sitio de casas color tiza blanca, amontonadas o encaramadas cerro arriba, mirando fijamente al imponente mar que los rodea, ocurren las muertes, robos, asesinatos más increíbles. En la quietud de las noches, de las tardes, ya que Vigata, parece una ciudad de pocos habitantes, gente muy amable, nada bulliciosa y sin embargo, se las traen.

El comisario Salvatore Montalbano, que llegó hace añales a trabajar como Inspector de la policía de esa zona, vive en una hermosa casa de dos pisos, con terraza que mira al mar y por tal, con salida directa, a la playa. Playa y mar donde todas las mañanas va a nadar para después ducharse, tomarse un café bien amargo y partir a trabajar.

El actor protagonista de esta serie y que interpreta a Salvo Montalbano, es Luca Zingaretti, un grande de Italia, que para los que el dinero es lo más importante, les contaré que el primer año que salió esta serie (1999) y que fue éxito para RAI, Zingaretti fue el actor que más gano en su país, quizás más que el propio Presidente.

En temas importantes, dígase de la serie, les contaré que el cuerpo policial de Vigata, está compuesto por el policía, telefonista y mandadero, Catarela, el subcomisario – abogado, Mimì Augello, y los agentes Fazzio y Galuzzo, además de otros policías rasos.

La serie es un lujo, tanto por la belleza del lugar, sur de Italia y cual si no fuera poco, la historia está basada en las novelas del mismo nombre, de Andrea Camilleri. Quien adaptó la novela en formato guión. De hecho, el nombre del comisario, es un honor y gloria que Camilleri, hace a su admirado Manuel Vázquez Montalbano, escritor español.

Le sumamos además, buenísimas actuaciones, un lenguaje poético, no puede faltar el detalle no menor de la fotografía, que uno más bien se fija en ello en las películas, pero en esta serie, que en realidad es una película, la foto es para sacarse el sombrero y por último, tarara rara… la banda sonora.

Porque en Italia y creo yo que en Europa, o países desarrollados, cuando hacen algo es en grande, con banda sonora especial y todo. Para Comisario Montalbano, compusieron un tema grandioso que invita a pasar y a quedarse, música ambiental orquestada que abre paso a la imaginación de grandes aventuras y tal belleza es de Franco Piersanti, quien es el músico de cabecera de las cintas de Nanni Moretti y Gianni Amelio.

Comisario Montalbano, es una serie de Tv, compuesta por 26 capítulos, en versión Tv paga, señal Europa Europa, se emite todos los domingos a las 18:55 horas y es realmente imperdible.
La cronología no importa demasiado porque más allá que Comisario Salvo Montalbano, a veces está más entradito en carnes y otra ha recuperado ese pellejo que se gasta, cada capítulo que tiene una duración de casi dos horas, es una historia individual, que va sumando información para la vida en Vigata, pero nada que si no vio el anterior, no entienda el posterior.

La serie que fue emitida en 1999 y duró hasta 2006, transformándose en un fenómeno de audiencias, lo que provocó la distribución por toda Europa y América Latina. Un dato pintoresco que habla de quién es Salvo Montalbano, es el placer que él siente por la comida y sobre todo por los frutos del mar y la pasta, como buen italiano, sobre todo de los platos que se sirven en “el restaurante de Enzo”, como por ejemplo la “pasta nasciata”: lasagna de berenjena.

Datología:
Qué: Serie policial negra Comisario Montalbano.
Dónde: Europa Europa, Tv paga.
Cuándo: Domingo 18:55 horas.

También te puede gustar...

2 Respuestas

  1. Maria Elena Jaureguizar Lopez dijo:

    Oye tenemos tantos gustos parecidos, no me pierdo un capítulo de Montalbano, que hombre más atractivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *