“Croma”, en Teatro Camilo Henríquez.

La compañía de teatro Tercer Abstracto, bajo la dirección de David Atencio, presentará desde el 3 al 25 de junio, la obra de CROMA.

La compañía Tercer Abstracto surge el año 2012 a partir de la investigación sobre el arte abstracto en las artes visuales. Su investigación transdisciplinar re-articula las estrategias y la política estética de los artistas visuales para llevarla a escena. Bermuda (2’04”),Bermuda (2’23”) (2013), S.U.B…C.E.R.O (2014) -proyecto financiado por el FONDART Regional 2014-, Atacama (2015) -seleccionada para Santiago a Mil 2016-, Teorema (2016) – parte de Teatro Hoy 2016- han promovido, tanto en su práctica como en su producción teórica, la búsqueda de un teatro experimental.

Croma es el quinto proyecto de investigación de la compañía Tercer Abstracto, después de trabajos como Atacama y Teorema. En el caso de Croma, busca estudiar los postulados teóricos y conclusiones prácticas de Josef Albers, artista visual influyente en la pedagogía de la Escuela Bauhaus y considerado pionero de la Teoría del Color.
Tal como en sus trabajos anteriores, la compañía realiza un cruce interdisciplinar donde las artes escénicas y lo audiovisual se unen para debatir sobre la producción de la realidad mediada por las imágenes.

El director de la compañía, David Atencio Herrera, también es actor y director de la Universidad Católica (2012), y Magister en Artes UC mención Estudios y Prácticas Teatrales (2015). Como director de la compañía Tercer Abstracto investiga sobre el intercambio entre las Artes Visuales y las Artes Escénicas, lo cual lo ha llevado a profundizar en sus diversas creaciones en Chile y el extranjero – A Gaivota (2012, Sao Paulo) y Los Exoditas o la Marca del Caos (2016, Ciudad de México). Ha recibido más de seis premios por su excelencia académica y actualmente trabaja en proyectos teatrales, artes visuales e investigación entre los que destacan NUBE (Educación y Arte) y un proyecto FONDECYT sobre el Análisis Escénico.

Croma.
Una productora de cine es invitada a participar en la realización de un cortometraje. A medida que el rodaje avanza y las imágenes aparecen, el sentido de una realidad única e inequívoca es puesta en duda. Con este pretexto, la compañía Tercer Abstracto abre la pregunta por lo real y lo relativo de su definición. ¿Qué es la realidad sino una construcción del observador?

A partir de la idea del croma, técnica audiovisual que permite crear nuevas imágenes a través del uso de una pantalla de color, y su vinculación con la teoría del color del artista visual Josef Albers, que investiga sobre lo relativo y la perspectiva como fuente de conocimiento, Tercer Abstracto cuestiona los límites de lo real.
En Croma temáticas como la diversidad de puntos de vista, la otredad y la ficción aparecen para proponer al espectador una experiencia escénica que nos recuerda cómo la relación con el otro define la realidad. ¿Qué es una cosa sino la diferencia con otra?

Datología:
Qué: Croma, en el Teatro Camilo Henríquez.
Cuándo: Del 3 al 25 de junio.
Horario: Jueves a sábado 20:30 horas – Domingo 19:30 horas.
Entrada: $6.000 general.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *