28 de mayo, día del patrimonio cultural.

Mañana domingo es el Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Este año que se conmorará el domingo 28 de mayo, se quiso dar una mirada a la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.

Es por ello que Hoy en Santiago, te entrega un listado de algunos de los museos – espacios, que podrías visitar, sobre todo si no lo has hecho nunca:

CASAS Y MUSEOS.
1.- Centro Cultural Las Condes
Para este día el Centro cultural Las Condes, estará ofreciendo talleres de pintura desde las 12:00 horas y visitas guiadas a la exposición de pintura chilena, de 12:00 hasta las 17:00 horas.

Su historia.
Durante la Colonia, la antigua chacra El Rosario perteneció a Rodrigo de Quiroga y posteriormente a Alonso de Ribera, ambos militares españoles que alcanzaron altos cargos públicos. Más tarde, en plena República, se construyó la casona, un largo volumen rectangular de dos niveles, con corredores exteriores de pilares.
A la usanza francesa de la segunda mitad del siglo XIX, los propietarios de la chacra, la familia Varas Solar, le dio el aspecto actual con la ornamentación de balaustradas, aleros y el traslado de la doble escalinata de piedra desde la fachada sur a la norte.

El último propietario particular fue Luis Fernández Solar, hermano de Santa Teresa de Los Andes, quien en 1963 vendió la propiedad a la Municipalidad de Las Condes. En 1981, la casona fue declarada Monumento Nacional y hasta el día de hoy es considerada como uno de los ejemplos de patrimonio histórico mejor conservados de todo Santiago. Donde: Avenida Apoquindo 6570
Horario: 12:00 a 19:00 horas

2.- Conjunto Habitacional Salvador (Empart) Ñuñoa.
El Conjunto Habitacional Salvador consta de 45 edificios construidos en 1945, tendremos Exposición de la Historia del Barrio, Show Musical y Baile, Juegos Típicos y Concursos. Muestra de Talentos Vecinales y Micro emprendimientos (parque interior).

Dónde: Grecia 851, Ñuñoa
Horario: 11:00 a 17:00 hrs.

3.- Museo Interactivo Audiovisual (MUI).
Visita a la Casona Barros Muestra de exhibición interactiva MUI Roma: Vive la Ruta del Imperio Entrada Gratuita: retiro de entradas en boletería por orden de llegada. Cupos limitados.

Su historia:
Es un museo ubicado en la comuna de Las Condes, instalado en una antigua casona de avenida Isidora Goyeneceha que fuer remodelada en su interior para albergar distintas salas de exhibición. El Interactivo Audiovisual fue inaugurado el año 2015.
Dirección: Isidora Goyenechea 3400.
Horario: 10:00 a 18:45 hrs.

CENTROS CULTURALES Y ARCHIVOS.
Archivo CentralAndrés Bello, de la U. de Chile (Avda. Libertador Bernardo O´Higgis 1058, Santiago).
Ven a conocer el Archivo Central Andrés Bello, la Sala Museo Gabriela Mistral y la Casa Central de la U. de Chile.
Horario: 10:00 a 14:00 horas.

Centro Cultural Palacio de La Moneda, Plaza de La Ciudadanía 26, Santiago.
En el Centro Cultural Palacio de la Moneda, los invitan a despedir la exposición “La Revolución de las formas, 60 años de arte abstracto en Chile”; así como también, “True Colors”, en la galería fotográfica, nivel -3; el taller “El cuadrado mágico de Cornelia Vargas”, que invita a experimentar el método artístico-matemático de Cornelia; “Pinta con Luz” de la Fundación Mustakis. Todas estas actividades y más desde las 09:00 hasta las 19:30 horas.

LA RUTA DE LA MEMORIA EN LOS MUSEOS:
3.- Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Con énfasis en el tema Sindicalismo, a través de diferentes visitas guiadas enfocadas en relatos de quienes protagonizaron la lucha laboral durante la dictadura reciente de nuestro país.

En esta oportunidad, 4 visitas se efectuarán entre las 10:30 y las 12:00 horas, y contarán con intérpretes de lengua de seña de la Fundación A Mover las Manos (AMOMA), quienes harán más inclusiva la actividad.

Historia del Museo:
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, está ubicado en la calle Matucana 501, comuna de Santiago. El museo trabaja en pos de la memoria de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fue inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet el 11 de enero de 2010, en el marco de las obras gubernamentales que celebraron el Bicentenario de Chile. El museo cuenta con tres pisos en el que se encuentran exhibidos diversos artículos relativos al tema, incluyendo documentos gubernamentales, periódicos y revistas, afiches, cartas y fotografías. En el recorrido hay paneles audiovisuales con extractos de documentales y grabaciones de la época que permiten ambientar los sucesos mostrados. Tiene, además, un centro de documentación, una biblioteca digital y una explanada para la realización de actividades culturales.

4.-Londres 38.
El inmueble de Londres 38, que se encuentra en grave estado de deterioro, en espera de la aprobación del proyecto que permitirá realizar una restauración integral que permita rescatar este Monumento Histórico, impidiendo su pérdida patrimonial.

A pesar de ello, el espacio de memorias abrirá sus puertas en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2017 y podrá ser recorrido por público de todas las edades. Habrá exposiciones y reseñas históricas sobre la historia del lugar que complementarán el recorrido libre que podrán realizar los/as visitantes, el cual contará con algunas regulaciones de desplazamiento producto del grave deterioro que presenta el recinto.
Horario: Desde las 10:00 y las 16 horas.

5.- Corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi.
Para el día del patrimonio, Villa Grimaldi, tendrá abiertas sus puertas desde las 10:00 hasta las 17:15 horas, donde se realizarán exhibiciones de material audiovisual, encuentros sobre Patrimonio en derechos humanos, Coro de los Ex Prisioneros políticos voces de la rebeldía, conversatorio con sobrevivientes sobre querella de secuestro y torturas, entre otras actividades.
Villa Grimaldi está ubicada en José Arrieta 8401, Peñalolén. Pueden llegar desde el Metro Plaza Egaña y ahí tomar, las micros D09 y la 513.

La historia.
La historia que marca a Villa Grimaldi como centro de secuestro, tortura y exterminio y posteriormente como lugar de memoria, vinculado a las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), comienza con el 11 de septiembre de 1973.

Un día después del Golpe de Estado, Villa Grimaldi fue allanada por primera vez, y a fines de 1973 se iniciaron las actividades represivas en el lugar, cuando la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cargo del Coronel de Ejército Manuel Contreras, adquirió la propiedad, ubicada en Av. José Arrieta 8.200 (actual 8.401), gracias a la presión ejercida hacia su dueño Emilio Vasallo, quién se vio obligado a vender -según la versión de familiares directos- para proteger a su familia.

De acuerdo a los testimonios, por Villa Grimaldi habrían pasado alrededor de 4.500 prisioneros y prisioneras, de los cuales 236 fueron asesinados o se mantienen como detenidos desaparecidos.

En 1978 habría cesado la actividad represiva en el lugar, produciéndose un paulatino abandono que culminó con su desmantelamiento a mediados de la década del 80 y su posterior venta a una sociedad constructora integrada por familiares del último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel, para finalmente ser demolido con el objeto de construir ahí un conjunto habitacional.

Alertado de esta situación, un movimiento ciudadano liderado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina, inició una campaña de denuncia y recuperación de Villa Grimaldi, con el fin de desarrollar ahí un lugar de memoria dedicado al recuerdo y a la promoción de los Derechos Humanos.

El lugar se abre por primera vez a la comunidad el día 10 de diciembre de 1994. Y posteriormente se construye el Parque por la Paz, que fue inaugurado en marzo de 1997 permaneciendo, desde esa fecha, abierto a todo público y acogiendo acciones de conmemoración junto a actividades de promoción de una cultura de respeto hacia los Derechos Humanos.

TEATRO, FUNDACION Y FACULTADES.
6.- Teatro Municipal de Santiago.
En esta ocasión, los visitantes, a través de un recorrido guiado gratuito, podrán conocer la historia de nuestro teatro, asombrarse con sus detalles arquitectónicos, grandes salones y rica ornamentación.
La visita permite conocer los espacios más importantes de este edificio inaugurado en septiembre de 1857 y declarado Monumento Nacional (1974), incluyendo el Foyer Agustinas, la Sala Principal, Sala La Capilla, entre otras.
La historia del Municipal:
El Municipal de Santiago es el centro cultural más antiguo del país y escenario fundamental de obras de todo el mundo. Destacan sus funciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos y de cámara y teatro.

Perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Santiago y Monumento Nacional desde 1974, el edificio del Teatro fue diseñado por el arquitecto Francisco Brunet des Baines, inspirado en el estilo neoclásico francés. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 con la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi, con un montaje a cargo de una compañía italiana.

Desde sus inicios, el teatro desarrolló una actividad sumamente relevante para el desarrollo y difusión de la cultura. El Municipal de Santiago es administrado por la Corporación Cultural de Santiago y alberga a instituciones fundamentales para el desarrollo artístico nacional, como la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, además de un completo cuerpo técnico que integra los talleres de realización escénica –construcción, vestuario, escultura, entre otros.

7.- Fundación Félix Maruenda.
Podrás conocer parte de la vida y obra de uno de los grandes de la Escultura Chilena en su taller ubicado en Buin. Junto con eso tendremos demostraciones en vivo del cómo se trabaja la forja tradicional.

¿Quién fue Félix Maruenda?
El fallecido escultor Félix Maruenda desarrolló su carrera entre los años 1962 y 2004, se estableció en la comuna de Buin en 1975, donde realizó una gran cantidad de esculturas, dejando un gran legado artístico.

Su trabajo escultórico muestra un fuerte compromiso con el contexto social y político de la historia de Chile. Su mensaje plasmado en las esculturas hace referencia a la sociedad y al ser humano con sus vivencias y dolores, a la muerte, el sacrifico y la violencia. Pero también muchas de sus esculturas contienen un potente mensaje de esperanza, de fuerza y de cambio. Su preocupación por la ecología y la naturaleza, estando siempre presente, adquiere gran fuerza en el último periodo de su vida.

Entre sus obras más emblemáticas podemos señalar: “Juegos Infantiles”1971, Londres. “Chimenea” 1972, Santiago. “Homenaje al trabajador voluntario” 1972, Santiago. “Homenaje a la Humanidad” 1978, Santiago. “Puertas del congreso: La Semilla y La gente mira” 1988, Valparaíso. “Homenaje al trabajador del petróleo” 2000, Punta Arenas. “Homenaje al trabajador Chileno” 2004, La Pintana.

Dóde: Camino la obra – Paradero 4. Parcela 24 A-2. Buin (cerca del Buin Zoo). Puedes llegar en micro y metro-tren (Estación Buin Zoo).
Estacionamientos: Si.
Horario: 12:00 hasta las 17:00 horas.

8.- Facultad de Derecho Universidad de Chile.
Se realizarán recorridos guiados por el edificio. Además charlas breves por profesores de la Facultad, sobre temas de interés social, con el objetivo de que los asistentes puedan plantear sus dudas y puntos de vista sobre dichos temas.

Un poco de su historia.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es una de las cinco facultades que conformaron el claustro original de la Universidad, y una de las Escuelas de Derecho de mayor prestigio del país. De ella han egresado dieciséis presidentes de Chile, muchos ministros de Estado, senadores, diputados, jueces, y un sinnúmero de destacados intelectuales, historiadores y personajes relevantes en la historia de Chile.

Diseñado por el arquitecto Juan Martínez Gutiérrez (Escuela Militar de Santiago, el Templo Votivo de Maipú y la Facultad de Medicina), se encuentra en la comuna de Providencia, en la intersección de esta calle y la avenida Santa María, cerca de la estación de metro Baquedano.

Dónde: Pío Nono 1, Santiago
Horario: 10:00 a 14:00 horas.

Datología:
Qué: 28 de mayo, día del patrimonio cultural.
Dónde: En todo Chile.

También te puede gustar...

1 Respuesta

  1. Juli dijo:

    Excelente alternativa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *