Exposición fotográfica: 7 paisajes.

Hasta el 25 de junio se presentará en la sala de exhibiciones de Museo sin Muros, Sala Museo Nacional de Bellas Artes ubicada en Mall Plaza Vespucio, la exposición de fotografía 7 paisajes, un proyecto de Carlos Montes de Oca, con trabajos de importantes artistas nacionales relacionados a esta disciplina: Luis Ladrón de Guevara, Marina Piracés, Francisca Montes, Roberto Pasminio, Felipe Lavín, Patricio Vogel y Luis Weinstein.

Esta exposición reúne obras que nos aproximan al tema del paisaje, nos conectamos a una imagen del exterior donde surge la naturaleza y la ciudad asociadas al recorrido de la mirada, centrándose preferentemente en el país que habitamos: Marina Piracés bordados sobre imágenes de los valles, Francisca Montes un recorrido aéreo por la latitud 33, Roberto Pasminio fragmentos del Norte Grande, Felipe Lavín la nueva arquitectura la capital, Patricio Vogel el poderío de Los Andes y Luis Weinstein una panorámica del gran Santiago.

Teniendo en cuenta el vertiginoso siglo de las imágenes, estos artistas nos ofrecen momentos que implican ciertas aproximaciones al reconocimiento del mundo o una reflexión sobre lo que vemos, experimentando en los soportes, con técnica digital o análoga, y nos obligan a retomar el tema de la desconexión con que la sociedad avanza sin considerar nuestro alrededor.

LOS ARTISTAS Y SUS INSPIRACIONES.
El concepto de orden y estructura enmarca el trabajo de Luis Ladrón de Guevara. Aquí el tiempo como otro eje protagónico va cediendo paso a la composición de líneas, sombras, reflejos de la luz sobre objetos cotidianos; llevándonos a otro lugar o haciendo revivir este diario vivir al incorporar faenas de la gran industria o el trabajo artesanal en el campo y el mar.

Marina Piracés con tres fotografías nos introduce en la naturaleza. Organismos vegetales que están ahí son demarcados o acentuados por la manualidad del bordado a modo de una intervención leve o tenue sobre la superficie de la imagen que vemos. Se podría establecer un paralelo entre el bordado y la pintura como señalizando un momento, un segmento de este ciclo.

En Francisca Montes la presencia de la geografía se hace visible y potente desde la mirada aérea. Es este recorrido desde el aire el que nos permite introducirnos a zonas ocultas o lugares inciertos, pero en particular esta imagen nos devuelve a la territorialidad, nos hace ser protagonistas en medio de las alturas, anclados a la sola memoria entre el azar y lo predeterminado.

Con Roberto Pasminio iniciamos un recorrido por una serie de visiones territoriales, que nos conectan al gran espacio del desierto y las cordilleras. Sobrevolamos con la mirada esas superficies abruptas y enarenadas, las rocas volcánicas o esas altas mesetas, que como escenarios abstractos se van impregnando de la espacialidad y el silencio.
Despegar e iniciar el vuelo es el origen de las fotografías que realiza Felipe Lavín, al invitarnos a ser parte de estas nuevas construcciones que rodea nuestro cotidiano. Luego, por este acceso, van apareciendo geometrías, agrupadas en una colección de fragmentos conjugando espacios comunes y lugares distantes.

Patricio Vogel también nos lleva al gran exterior. La cordillera de Los Andes viene a ser el cierre, la frontera, la expresión dura de la geografía, conectando una serie de oposiciones frío-cálida, sólido-líquida, irregular y llana que van demarcando la extensión de otro territorio, allí donde este gran accidente rocoso, casi impenetrable, queda sostenido e iluminado solo por palabras.

La ciudad tanto en el trazado como en su recorrido es el inicio de la visión panorámica de Luis Weinstein, con una imagen secuencial nos acerca al movimiento del convulsionado mundo de la calle. Escenario donde se plantea una especie de juego entre el transcurso y la propia imagen, como si fueran palabras confundidas sobre un ruido de pasos.

Datología:
Qué: Exposición fotográfica 7 paisajes.
Dónde: Sala Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Vespucio, Avda. Vicuña Mackenna Oriente 7110, primer nivel. La Florida.
Cuándo: Hasta el 25 de junio.
Horario: Lunes a domingo de 10:30 a 21:00 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *