Iº versión del curso Ilustración Científica Marina, Una Exploración por la Diversidad de Nuestros Mares.

Este maravilloso curso de Ilustración Científica Marina, no podría ser posible sin el ECIM no existiera.

Te estarás preguntando ¿Qué es el ECIM? La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) fue fundada en 1982, cuando la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) adquirió un terreno en la localidad costera de Las Cruces, Chile central. Científicos liderados por los Profesores Juan Carlos Castilla y Patricio Sánchez cerraron 1 km de costa rocosa y sus aguas adyacentes a toda intervención humana, creando una de las primeras reservas marinas costeras en el mundo. Al excluir a los humanos desde el área de investigación, estos científicos pudieron probar el impacto que los humanos tienen sobre ecosistemas costeros, particularmente los efectos de la cosecha artesanal de mariscos locales.

Este innovador experimento de exclusión humana fue uno de los primeros en el mundo en proporcionar bases científicas para el establecimiento de áreas marinas protegidas, además de conducir directamente al desarrollo de pioneras técnicas de co-manejo para la explotación sustentable de recursos marinos en Chile.

La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces, Chile central, es un laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que tiene asociada un Área Marina Costera Protegida (AMCP).

Es en este contexto que se crea este curso, organizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), continua la exitosa línea iniciada con Ilustración Botánica de Campo, que este año tendrá su tercera versión.

El curso se realizará entre el 22 y el 28 de Octubre de 2017 en la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM, en Las Cruces, Región de Valparaíso.

En Ilustración Científica Marina, exploraremos la enorme diversidad biológica que existe en el mar de Chile, sumergiendo a los estudiantes en la ilustración científica contemporánea usando técnicas de grafito, tinta, lápices de colores y catch que ayudarán a representar la rica biodiversidad y ecología de la costa de Chile central.

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la ciencia, el arte, el medio ambiente, el diseño, y a todos quienes estén interesados en la naturaleza marina.

Siete días de trabajo intensivo darán además espacio para la conversación, reflexión y la generación de redes de colaboración. Invitamos a todos los apasionados por la naturaleza y el arte a sumarse a esta experiencia única en nuestro país.

Datologia:
Qué: Curso de ilustración Científica Marina, Una Exploración por la Diversidad de Nuestros Mares.
Cuándo: del 22 al 28 de octubre.
Inscripciones: Instituto de Ecología y Biodiversidad: www.ieb-chile.cl, www.6sentidos.cl/act-cursos.php

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *