Retrospectiva de Pablo Trapero en Matucana 100.

En el marco de las celebraciones de un nuevo aniversario de la independencia de la República Argentina, Centro Cultural Matucana 100 y la Embajada Argentina se han unido para traer una selección de las mejores películas del cineasta argentino Pablo Trapero. Esta retrospectiva se llevará a cabo entre el 18 y el 28 de mayo, a las 18:00 horas y la entrada es liberada.

Sobre el cineasta, podemos contarles que Pablo trapero, de 45 años, originario de Buenos Aires, estudió en la Universidad del Cine. Comenzó su carrera con la realización de algunos cortos, hasta que realizó su primer largometraje, Mundo grúa, en 1998. La película le valió el galardón al mejor director en la primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en el año 1999.

Después de esta cinta, en el 2002 realizó la que es considerada su mejor obra, El bonaerense, en la que aborda los temas de la inseguridad y de la desocupación, narrados dentro del marco de la corrupción policial. En 2004, realizó Familia rodante, una road movie con tintes de comedia. Ha actuado, además, como productor y guionista. El 2011 obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores directores de la década de la Argentina y en 2015 fue distinguido en Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Y estas son las películas de Trapero que se exhibirán entre el 18 y el 28 de mayo en Matucana 100.

18 de mayo.
Mundo grúa – 1999
Sinopsis: Rulo es un divorciado con un hijo adolescente que trabaja manejando una grúa mientras vive soportando con dignidad una vida dura con escasos momentos de felicidad.

20 de mayo.
El bonaerense – 2002
Sinopsis: El Zapa es cerrajero en un pueblo pequeño de la Provincia de Buenos Aires. El pueblo es tranquilo, trabajo de cerrajería hay muy poco y las horas de trabajo pasan lentamente. El Polaco, el dueño del local lo envía a abrir una caja fuerte en una oficina. Al día siguiente cae preso como responsable del robo al lugar. Su vida se convierte en una extraña ficción con la que deberá convivir en el futuro.

24 de mayo.
Leonera – 2008
Sinopsis: Julia (Martina Gusman) es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás.

26 de mayo.
Carancho – 2010
Sinopsis: Después de haber perdido su licencia, el abogado Sosa (Ricardo Darín) ingresa en una sociedad ilegal que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras. El destino hace que un día Sosa conozca a Luján (Martina Gusmán), una médica de un hospital de Buenos Aires.

28 de mayo.
El Clan – 2015
Sinopsis: La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de la familia Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan, y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.

Datologia:
Qué: Retrospectiva del cineasta argentino Pablo Trapero.
Dónde: Matucana 100.
Cuándo: Del 17 y el 28 de mayo.
Horarios: miércoles a domingo a las 18:00 hrs.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *